aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen al Conejo, proveedor de El Barbas

Harold Mauricio Poveda, era enlace y negociador en la compra de cocaína a cárteles colombianos, introduciendo mensualmente a México alrededor de dos toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos

DETENIDO. Harold Mauricio Poveda Ortega es considerado el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. (Foto: Fernando amírez )

Muestra el video

Video: Cae ´El Conejo´ principal proveedor de ´Los Beltrán´.
El colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega es considerado el mayor distribuidor de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva

Ciudad de México | Viernes 05 de noviembre de 2010 Francisco Gómez | El Universal09:17
Comenta la Nota

El mayor proveedor de cocaína del cártel de los Beltrán Leyva y que provenía de las FARC, el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo", fue detenido la madrugada de este viernes por la Policía Federal en un operativo realizado al sur de la ciudad de México. Prófugo desde octubre de 2008, cuando escapó de la llamada narco mansión del Desierto de los Leones, el capo colombiano enfrenta cargos por narcotráfico en México, Estados Unidos y Colombia.

Poveda Ortega, quien inició sus actividades criminales a gran escala en México en el año 2000 al servicio de la organización criminal de Diego León Montoya, "Don Diego", tuvo la función de ser el enlace entre "El Cártel del Norte del Valle" y "El Cártel de Sinaloa", encabezado por Joaquín "El Chapo Guzmán", con quien dejó de trabajar a principios de 2008 y se alió con el extinto Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Este hombre de 37 años de edad, originario de Tulúa, Valle del Cauca, Colombia, desde el año 2000 confesó que durante sus actividades criminales ha transportado a México más de 150 toneladas de cocaína, y llegó a introducir más de 20 toneladas anualmente, y recientemente su principal enlace en Colombia para el abastecimiento de cocaína era uno de los principales jefes de las FARC identificado como "Comba".

Los cargamentos de droga que importó a territorio mexicano iban de tres a cinco toneladas cada uno, que eran introducidas principalmente por vía marítima, en lanchas rápidas y submarinos, de acuerdo con informes de la Policía Federal. Sin embargo, sus relaciones con capos mexicanos no estuvieron exentas de problemas, especialmente cuando se convirtió en el principal colaborador  de los Beltrán Leyva.

Por ejemplo, la pérdida de un submarino con un cargamento seis toneladas de cocaína, por lo cual quedó a deber a sus socios colombianos 48 millones de dólares, de los cuales abonó 18 millones de dólares. Incluso, el último cargamento de cinco toneladas de cocaína que introdujo al país para Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste no realizó el pago de 40 millones de dólares.

El capo colombiano quien enfrenta cargos en Nueva York y en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspiración e importación de cargamentos de cocaína, reveló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su actividad en el trasiego de drogas disminuyó considerablemente, por lo que se vio obligado a buscar otras opciones de compra-venta,

De acuerdo con antecedentes del detenido en poder de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Poveda Ortega, manifiesta en entrevista que llegó al país en el año 1993 procedente de Colombia, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos, permaneciendo en territorio mexicano aproximadamente durante tres años. A finales del año 1995, inició en el negocio de la venta de droga en antros y discotecas de la Ciudad de México.

Posteriormente, en el año 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" lo presentó con Arturo Beltrán Leyva. Una vez que "El Chapo Guzmán" asumió el control del cártel de Sinaloa mantuvo su colaboración con éste y sirvió como enlace y negociador de la compra de los cargamentos de droga con cárteles colombianos que eran ingresos a México en lanchas rápidas y submarinos por las costas del pacífico colombiano, arribando a Costa Rica y de ahí iban a los litorales de Chiapas y Guerrero.

Para la captura de el capo colombiano se contó con intercambio de información con agencias de Estados Unidos, con lo que se pudo ubicar al detenido quien utilizaba el falso nombre de Jonder Antonio Nieves Monsalve, de nacionalidad venezolana. Con el fueron detenidos Juliana López Aguirre de nacionalidad colombiana, Martín Cruz Torres de nacionalidad mexicana y Víctor Hugo Santos Lozano, también de nacionalidad mexicana.

La Policía Federal informó que a los detenidos se les asegurado dos fusiles AR-15, una arma corta, dos paquetes de cocaína, dos vehículos, equipos de comunicación y documentación diversa. En las próximas horas, todos ellos serán puestos a disposición de la SIEDO.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD