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Especialistas advierten fallas en mando único

Notimex| El Universal
19:43Ciudad de México | Jueves 04 de noviembre de 2010
Indican que primero debe transformarse el escenario de las corporaciones municipales antes de homologarlas; señalan que el proyecto tiene deficiencias e incongruencias constitucionales

Especialistas de universidades públicas y privadas advirtieron que la iniciativa del Ejecutivo Federal de implementar el Mando Único Policial presenta deficiencias significativas que impedirían tanto su operatividad como su apego a la norma constitucional vigente.

Durante una mesa de debate sobre el tema organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los especialistas concluyeron que debe transformarse primero el escenario en el que están inmersas muchas corporaciones municipales antes de homologarlos en una sola línea directiva.

El experto en temas de seguridad pública por la Universidad La Salle, José Vargas Mergado, explicó que la iniciativa privilegia únicamente un "interés de mando satanizando a las policías municipales y a las condiciones de desventaja en que se encuentran muchos de sus elementos".

Indicó que la propuesta plantea el concepto de una carrera policial pero lo hace sin tomar en cuenta que dicha profesionalización no puede llevarse a cabo, pues constitucionalmente los policías no cuentan con una relación laboral.

Añadió a su vez que se plantea que la Secretaría de Seguridad Pública Federal será la encargada de certificar qué corporaciones y elementos pueden seguir fungiendo como policías y cuáles no, dejando de lado las reales posibilidades de desarrollo de las que carecen muchos policías.

"Se trata de una fórmula agresiva donde sin embargo, no se dice qué se hará con aquellos elementos que no alcancen una certificación, aunque lo más seguro es que se les despida, situación injusta porque posiblemente ellos nunca han tenido acceso a mejores condiciones laborales y de capacitación", añadió.

Vargas Mergado hizo hincapié en que el gobierno argumenta la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico, pero ha "malentendido" que la función de las policías municipales no es luchar contra el crimen organizado, sino abocarse a tareas de tránsito y el cumplimiento de los reglamentos municipales de seguridad ciudadana.

David Maldonado Hernández, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid consideró que el Mando Único debe aplicarse en algún momento, pero que la iniciativa propuesta no puede llevarse a cabo en las condiciones actuales.

"La propuesta del Gobierno Federal carece de una visión de Estado, porque no se está planteando primero la transformación que debe ocurrir en todas las corporaciones de seguridad pública antes de pretender que responsan a una sola línea de mando", apuntó.

Coincidió en señalar que debe atenderse prioritariamente las condiciones desiguales de trabajo de los más de 409 mil policías del país, los bajos sueldos que perciben, y el estigma social que pesa sobre la labor de los policías.

"Antes del mando único que debe de darse, tiene que trabajarse primero en temas como la selección, capacitación, reclutamiento de los uniformados, el establecimiento de derechos y obligaciones homologadas, las áreas de prevención e inteligencia, y otros muchos temas que se dejan de lado iniciativa propuesta", sentenció.

El especialista en Derecho y seguridad de la UNAM, Miguel Alejandro López Olvera, indicó que las reformas propuestas a los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Constitución deben replantearse para que puedan ser aterrizadas operativamente.

"La iniciativa así como está es deficiente pues contiene innumerables errores en cuanto a su redacción, sintaxis y hasta de lógica constitucional", advirtió.

Señaló por ejemplo, que se plantea que los elementos municipales sean considerados como trabajadores del Estado dado que responderán a un mando de esa jerarquía, pero no se estipula que se hagan acreedores de una mejor seguridad laboral o a la libertad de asociación sindical.

Añadió que también se habla de conceptos como la participación ciudadana sin que actualmente haya acceso ni publicidad a la información relacionada con los expedientes y las averiguaciones.

spb



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