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México mejora en Desarrollo Humano: ONU

Sin embargo, el país sólo tiene un promedio de 8.6 años de vida escolar y hay una tasa de robos de 504.7 por cada 100 mil, según un nuevo informe de la organización

ALENTADOR Aunque insuficiente el desarrollo, pues el país obtuvo un promedio de 8.673 años de vida escolar. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 04 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal09:25
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El informe anual sobre el Desarrollo Humano en 2010, difundido hoy en la ONU, ubicó a México en el lugar 56, con índice de desarrollo humano de 0.750, una leve mejoría con respecto al 0.745 del 2009 y 2008, y en general, desde 1980 cuando se ubicó en 0.581.

Además, dicho informe señaló a México con una esperanza de vida de 76.68 años, un promedio de 8.673 años de vida escolar, un 38.9 de carencia y con una tasa de robos de 504.7 por cada 100 mil.

Según la explicación del PNUD sobre el informe, la esperanza de vida aumentó 10 años desde 1980 y cinco, los años de escolaridad.

Con esto, México queda fuera de los 20 países con mejor índice de Desarrollo Humano, pero se ubica en el quinto mejor posicionado en América Latina, con una inversión de 4.8% PIB. Los países que han mejorado, según el informe, son aquellos que han invertido en educación.

A continuación, la tabla que el Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo muestra en su página sobre  México:

Año

México América Latina y el Caribe (OR) Mundo
1980 0.581  0.578  0.455 
1990 0.635  0.618  0.526 
2000 0.698  0.662  0.570 
2005 0.727  0.683  0.598 
2006 0.735  0.689  0.604 
2007 0.742  0.695  0.611 
2008 0.745  0.700  0.615 
2009 0.745  0.701  0.619 
2010 0.750  0.706  0.624 

Fuera de los 20


Los 20 países con mayor desarrollo humano se corresponden con las economías más ricas, con Noruega a la cabeza, seguida por Australia, Nueva Zelanda, EU, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, Israel, Finlandia, Islandia, Bélgica, Dinamarca y España.


En América Latina, el mejor es Chile (45), seguido de Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), mientras que en la zona media están El Salvador (90), Bolivia (95), Paraguay (96), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116) y en la baja, Haití (145).

Educación, la clave

El documento agrega que "los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación".

El IDH señala progresos en esperanza de vida, escolarización, alfabetización e ingresos y subraya que de los países analizados desde hace 40 años sólo República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue, tienen menor desarrollo humano hoy que en 1970.

Los que avanzan menos son los afectados por la epidemia del sida en África subsahariana y los de la ex Unión Soviética, donde la mortalidad de adultos va en aumento, con una esperanza de vida actual menor que en la década de los setenta.

Los que más avanzan en IDH son "los conocidos por la naturaleza 'milagrosa' de su crecimiento económico: China, Indonesia y Corea del Sur" , aunque también lo han hecho Nepal, Omán y Túnez.

Con el nombre de "La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano" , distribuido en diez lenguas en sus versiones impresa y digital, el informe subraya que hay una prevalencia de la pobreza multidimensional extrema en Asia meridional y África subsahariana.

El índice

El índice de Desarrollo Humano "comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.

"El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio -si bien muy importante- para que cada persona tenga más oportunidades", según Mahbub ul Haq, creador del informe.

Con información de EFE

cg/eca



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