aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garantizan abasto de flor de cempazúchitl

Los floricultores del país dijeron que la demanda de flores se encuentra garantizada

Cempazúchitl La demanda de flores se encuentra garantizada para la temporada de Todos los Santos. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010 Julián Sánchez | El Universal16:34
Comenta la Nota

La demanda de flores de cempazúchitl se encuentra garantizada para la temporada de Todos los Santos, que inicia desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el país se producen alrededor de siete mil toneladas anuales de este producto, mismo que tiene un valor comercial de 15 millones 463 mil pesos.

Los floricultores del país que proveen este artículo indispensable en las ofrendas de los mexicanos se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán y Distrito Federal.

Puebla es el principal productor y contribuye con el 81% de la producción nacional de esta flor, que se cultiva en el mes de octubre; otras entidades cuya producción es igualmente importante son: Hidalgo, Oaxaca, San Luís Potosí y Morelos.

Para el cultivo de esta flor, en el país se destinan cerca de 21 mil hectáreas y dentro de las flores de ornato, el cempazúchitl ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada, le antecede la gladiola, el crisantemo y la palma de ornato.

El presidente del Sistema Producto Ornato, Juan José González, resaltó que el Día de Muertos es la temporada más importante para ellos debido a que los floricultores elevan sus ventas.

González, quien también es presidente de la Feria Internacional Hábitat Verde, agregó que existen tres fechas importantes en la que se incrementa la demanda de flores de todo tipo en México, el 14 de febrero, el Día de las Madres y el Día de Muertos. Sin embargo, esta última es la principal debido a que muchas personas llevan flores para adornar las tumbas de sus seres queridos.

La flor de cempazúchitl, aseguró, es de las más tradicionales y mexicanas que se utilizan ya que se ha convertido en una tradición arraigada para el pueblo.

La palabra cempazúchtil proviene del náhuatl cempôhualxôchitl y significa "veinte flor"; fue adoptada para cubrir los días 1 y 2 de noviembre en los panteones del país.

La tradición de Día de Muertos en México, según historiadores, se remonta a la época prehispánica cuando se ofrecían ofrendas a los dioses después de la temporada de cosecha.

A partir de la época de la Conquista se realizó un mestizaje cultural que dio inicio a la tradición de rendirle ofrendas a los seres queridos que habían fallecido.

En México, son innumerables los lugares donde se pueden apreciar distintos tipos de ofrendas, tanto en los cementerios como en las casas, pero los más reconocidos son Pátzcuaro, Michoacán; Míxquic, en el Distrito Federal, y las diferentes regiones de Oaxaca.

Además, se realizan ofrendan en parques, explanadas y universidades a lo largo
del territorio nacional con el objetivo de mantener esta tradición, declarada
por la UNESCO, en 2003, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD