aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México aboga por mujeres en conflictos armados

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate abierto para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la resolución 1325 sobre mujer
Ciudad de México | Martes 26 de octubre de 2010 Horacio Jiménez | El Universal18:11
Comenta la Nota

El gobierno de México se pronunció porque en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados miembros de este foro cumplan con la responsabilidad de atender de manera eficaz las necesidades de las mujeres y evitar que sufran los efectos de la violencia inherente a los conflictos armados.

En un comunicado, la dependencia se pronunció porque en este contexto, el Consejo de Seguridad adopte un enfoque de género de manera sistemática en sus actividades y resoluciones, como una cuestión central para la paz y la seguridad internacionales.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad, órgano con la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, celebró un debate abierto para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad, en la que participó México en su carácter de miembro electo durante el periodo 2009-2010.

Porque para México, las disposiciones de las resoluciones del Consejo sobre mujer, paz y seguridad son pertinentes también para aquellos países que no viven un conflicto armado, bajo un enfoque multidimensional, en el cual la prevención de la violencia es fundamental.

Como firme promotor del respeto al derecho internacional, nuestro país se pronunció por promover mecanismos para la rendición de cuentas y el combate a la impunidad ya que no se puede alcanzar una paz duradera sin garantizar la impartición de justicia.

En representación del gobierno de México, acudió Laura Carrera Lugo, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito del Sistema Nacional de Seguridad Pública y refrendó el compromiso de nuestro país con la agenda de género en la (ONU) y el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esta sesión, participaron los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo México; otras delegaciones de países que forman parte de la ONU; así como la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, y la Representante Especial sobre la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallström.

El evento fue presidido por el Sr. Sam K. Kutes, Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda y asistieron, entre otros, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger y la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores de Japón, Makiko Kikuta.

vrs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD