aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balaceras en Tampico a diario, reportan vía Twitter

Los constantes reportes sobre enfrentamientos en el puerto, que muchas ocasiones resultan falsos, han generado 'psicosis colectiva' y que la vida en la ciudad se vea trastocada
Muestra el video

Video Narco deja pueblos fantasma en Tamaulipas.
Ciudadanos suben fotos y videos de sus testimonios a Internet para acallar la versión del Gobierno estatal y los medios locales de que ahí no pasa nada ¿Quién miente?

Ciudad de México | Miércoles 13 de octubre de 2010 Redacción | El Universal00:30
Comenta la Nota

En medio de la zozobra, miles de Tampiqueños viven cada día "rafagueados" por versiones de enfrentamientos armados entre elementos del Ejército y miembros del crimen organizado en las calles de la ciudad.

Principalmente en las redes sociales, casi a diario se habla de balaceras, retenes y persecuciones tanto en colonias populares como en las zonas más exclusivas del puerto. Estas conversaciones rápidamente se trasladan a las escuelas y los centros de trabajo, creando por momentos ‘psicosis colectiva' y afectando el ambiente laboral y estudiantil de los tampiqueños.

 Algunos tuiteros, sin embargo, se encargan de desmentir de primera mano estas versiones y piden no esparcir el pánico por este medio.

Aunque en ocasiones estos reportes son ciertos, muchas de las veces se trata de alertas que carecen de confirmación de alguna autoridad oficial, generadas precisamente por la constante tensión y el clima de inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas en este puerto Tamaulipeco.

La sociedad tampiqueña se queja constantemente de que en los medios locales nunca se informa de la grave situación por la que atraviesa la ciudad. Centros laborales y educativos han visto en varias ocasiones afectadas sus actividades ante supuestas alertas de balaceras que al final son desmentidas.

Por ejemplo, en la red social Twitter, al menos durante las últimas dos semanas se han reportado a diario enfrentamientos entre grupos armados. Estas versiones son retuiteadas rápidamente pero en la mayoría de los casos nunca hay confirmaciones oficiales de estos hechos. En ocasiones, las mismas son desmentidas por tuiteros que se encuentran en los lugares de las presuntas balaceras.

Apenas ayer circuló en esa red social la versión de que se había declarado un ‘toque de queda' en Tampico, información que al final del día resultó falsa

Entre los tuiteros tampiqueños se ha convertido en una constante ‘dar un parte' de las zonas de la ciudad por las que transitan, con el afán de desmentir cualquier versión que pudiera surgir sobre algún enfrentamiento.

"Ando sobre avenida Hidalgo, a la altura de Liverpool y todo está tranquilo", "Despejado sobre Ejército y Ayuntamiento, no hay balacera", "No es cierto lo del enfrentamiento de la Curva Texas, yo estoy aquí", "Es mentira lo del falso retén en la Jalisco. Ya dejen de crear psicosis", son algunos de los tweets que diariamente se encuentran en la red social bajo el la etiqueta de #Tampico.

La vida nocturna y comercial se ha visto afectada por esta oleada de pánico colectivo. Aunque algunos tuiteros insisten en no hacer caso a las falsas alarmas, la dinámica con la que funciona Twitter facilita que un mensaje de este tipo se vuelva viral en cuestión de minutos, y ante la duda muchos prefieren no salir de sus casas.

Ayer, no obstante, la versión que empezó a circular vía Twitter del "levantamiento" de cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Tampico terminó por confirmarla el mismo presidente Felipe Calderón al advertir cerca de las 22:00 horas que los alumnos habían aparecido a salvo.

Ejemplos de situaciones similares se han vivido en Cuernavaca, Morelos; y en Reynosa, Tamulipas, donde presuntos grupos criminales informaban a través de la red de posibles enfrentamientos en zonas específicas de la ciudad. Ante esto, la gente prefería no salir de sus hogares, aunque los enfrentamientos jamás tuvieron lugar.

El pasado mes de abril dos mensajes del narcotráfico circularon por las redes sociales alertando de un presunto choque entre grupos rivales en calles del centro de Cuernavaca. Las misivas estaban firmadas por el Cártel del Pacífico Sur. Este hecho congeló la actividad de la ciudad ese fin de semana, pese a que no existieron reportes de dichos enfrentamientos.

Antes, en febrero de este mismo año, el alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, admitió que la ciudad fronteriza vivía en un estado de 'psicosis' alimentado por hechos falsos que se difunden por las redes sociales de internet como Twitter y Facebook. Es esa ocasión los presuntos narcomensajes que aludían a enfrentamientos causaron incluso que disminuyera la presencia de alumnos en escuelas, ante el temor de los padres de familia de que las advertencias de los 'choques' entre narcotraficantes fueran reales.

Al igual que el caso anterior, el enfrentamiento no ocurrió.

vsg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD