aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje en TV a Kikapues de Coahuila

Los Kikapúes han vivido por más de cien años en el municipio de Múzquiz y en Estados Unidos, fueron incluidos en los promocionales de Estrellas del Bicentenario

Los Kikapúes llevan más de cien años viviendo en el municipio de Muzquiz y en Estados Unidos, y fueron incluidos en los promocionales de Estrellas del Bicentenario . (Foto: Especial )

México, D.F. | Martes 12 de octubre de 2010 Rafael Robledo | El Universal18:37
Comenta la Nota

Los Kikapú y Negros Mascogos son tribus indias, originarias de Estados Unidos que se han establecido en Coahuila desde hace más de 100 años y desde entonces han colaborado al enriquecimiento de la diversidad cultural de la entidad. 

Estas comunidades, representativas de la diversidad étnica y cultural del estado de Coahuila, fue representada en los promocionales turísticos "Estrellas del Bicentenario" de Grupo Televisa que, a partir del 11 de octubre presenta una campaña de las maravillas naturales de la entidad.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, explicó en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la edición del lunes 11 de octubre que se trata de poblaciones que desde hace más de 150 años se han establecido en el estado.

"Los indios Kikapú se encuentran en la Región Carbonífera, en Múzquiz y llegaron ahí a combatir a los apaches para poder estabilizarse en el estado de Coahuila hace muchos años", afirmó el gobernador. 

Los Kikapúes

La tribu Kikapú ha ocupado, desde el siglo XVIII, la zona que hoy comprenden el norte de Coahuila y el sur de Texas, por ello, y aunque están divididos por una frontera política, la tribu reconoce como su territorio lugares de ambos países, de acuerdo a lo que señala el sitio texasindians.com.

En México, se respeta la autoridad tradicional de la población kikapú que es conducida por un jefe de la tribu que a la vez es el sacerdote de la misma, para atender asuntos relativos a crímenes mayores y problemas con el uso de la tierra, existe la figura del comisario ejidal que representa a la tribu ante las autoridades municipales de Múzquiz de acuerdo al sitio redescolar.ilce.edu.mx.

Los Negros Mascogos llegaron a Coahuila durante el siglo XIX huyendo de las condiciones de esclavitud que sufrían en Estados Unidos, principalmente en Florida.

Esta comunidad vive en una reserva llamada Nacimiento en la Sierra de Santa Rosa, también en el municipio de Muzquiz.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD