aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan Festival de Títeres Mireya Cueto

El encuentro se realizará del 16 al 31 de octubre y reunirá a titiriteros, creadores escénicos y agrupaciones profesionales

Encuentro. Las actividades tendrán lugar los sábados y domingos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 11 de octubre de 2010 Notimex | El Universal18:00
Comenta la Nota

Con la obra "Fausto" , de la compañía Figurat Teatro, el próximo sábado arranca en el Teatro Isabela Corona, de esta ciudad, el X Festival Nacional de Títeres "Mireya Cueto" , que reunirá a titiriteros, creadores escénicos y agrupaciones profesionales.

El festival con una década de tradición, se desarrollará del 16 al 31 de este mes, los sábados y domingos, y abordará nuevas visiones de entender este arte a partir de una variada cartelera, con mesas de trabajo, talleres de manipulación y construcción de títeres, así como una exposición.

Luego de la presentación de la compañía Figurat Teatro le seguirán sendas funciones el 17 con las compañías Tlacuache títeres y Figurat con las obras "Tati de cabeza" y "Teclas y trapos" , sucesivamente.

Para el día 23, la compañía Figurat ofrecerá "Paz, Paz" , mientras que Los Colochos, harán lo propio con "El juego de la silla" , así como "Mundos fantásticos para seres incompletos" , a cargo de la compañía Teatro desde la nada.

El 24 se presenta Artimañas y Figurat con "Caravana de sueños" y "Pac pac" , sucesivamente.
La programación continúa el día 30 con la compañía Teatro Nous y la obra "Me lé le" y la participación de la compañía Badulake Teatro con "El (des) concierto de los gatos" , así como "El mil usos" , con Tinglado.

Mientras que el 31 Astillero Teatro hará lo propio con "Onomatopeyas" seguida de "Cuando canta un alebrije" , de La Trouppe.

La programación incluye además las mesas de trabajo: "La cultura infantil en el gobierno del cambio" , que tendrá como invitados a Benjamín Briseño, Mauro Mendoza, Lourdes Pérez Gay, así como "Amigos de Mireya Cueto y Mireya Dramaturga" , con la participación de Raquel Bárcena, Lucio Espíndola, los días 22 y 29 de octubre.

Asimismo y para adentrar a su público un poco más en el quehacer titiritero se llevará a cabo el Taller de manipulación de títeres a cargo de Emmanuel Márquez, del 18 al 28 de octubre.
Mientras que para los más pequeños se llevará a cabo un segundo taller de Construcción de títeres los domingos 17, 24 y 31, del presente. Además de la exposición "25 Títeres de Mireya Cueto" .

Cabe mencionar que la X edición del Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto se llevará a cabo de manera independiente, ya que el programa Alas y Raíces de Conaculta decidió no realizarlo este año, ni entregar recursos para llevarlo a cabo en provincia.

El director de teatro Emmanuel Márquez destacó que para evitar que se pierda el festival se convocó a las compañías de titiriteros y han aceptado participar sin cobrar un centavo.

La figura de Mireya Cueto, dijo, ha reunido a la mayoría de los titiriteros porque ella es una personalidad única, que trabajó toda su vida en torno a los títeres. Sería un pena perder este festival y punto de encuentro para los profesionales del género.

No sólo destaca el trabajo de Mireya Cueto como titiritera, que es reconocido a nivel mundial, sino su labor en la enseñanza para formar nuevos artistas en el ramo, su labor como historiadora de profesión y el apoyo que ha dado a la educación básica en México, concluyó.

 

cvtp

 

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD