aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran desastre natural en Chiapas y Oaxaca

Suman 43 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias en Chiapas, que tendrán acceso a los recursos del Fonden, y 119 en Oaxaca
Ciudad de México | Miércoles 06 de octubre de 2010 Redacción/ EL UNIVERSAL | El Universal20:26
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 34 municipios del estado de Oaxaca y ocho más de Chiapas, informó la dependencia en un comunicado.

Con la Declaratoria para el estado de Chiapas, suman 43 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias que tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender los daños por las lluvias severas ocurridas del 25 al 27 de septiembre de 2010.

Los municipios de Chiapas son Bochil, Chalchihuitán, Chenalhó, La Trinitaria, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de las Casas y San Juan Cancuc.

Por separado, la Segob dijo que los municipios oaxaqueños son Matías Romero, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolomé Ayautla, San Cristóbal Lachirioag, San Dionisio del Mar, San IIdefonso Villa Alta, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Evangelista Analco, entre otros.

Con la disposición para el estado de Oaxaca, suman ya 119 municipios declarados en desastre natural durante esta temporada de lluvias para que tengan acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las lluvias severas que se dieron del 25 al 27 de septiembre.

Las acciones en ambas entidades fueron aprobadas al concluir la instalación del comité de evaluación de daños, en el cual la Segob puso a disposición recursos a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

"Las autoridades de Oaxaca y Chiapas se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura", indicó el comunicado.

Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del Fonden reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Cuenca Golfo Centro y Pacífico Sur, así como datos proporcionados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, evalúa 115 municipios oaxaqueños más para determinar si pueden ser susceptibles de apoyo del Fonden.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD