aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace Fiscalía General del Estado en Chihuahua

La nueva dependencia, propuesta por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tendrá a su cargo también el control de la policía única del estado
Chihuahua | Miércoles 06 de octubre de 2010 Mario Héctor Silva/ corresponsal | El Universal19:01
Comenta la Nota

Las fuerzas políticas en el Congreso del Estado ratificaron hoy el nombramiento del abogado Carlos Manuel Salas, ministerio público ejecutor en la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas, para dar alumbramiento a la nueva Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua.

"En este nombramiento están puestas las esperanzas de miles y miles de chihuahuenses...", dijo el diputado panista Alejandro Pérez Cuéllar durante el posicionamiento del grupo parlamentario, quien precisó que se le otorga a Carlos Manuel Salas un "voto de confianza y no un cheque en blanco".

"Reconocemos su experiencia en el servicio público como funcionario municipal, como agente del Ministerio Público federal, como subdelegado de la Secretaría de Economía, como delegado de la Procuraduría General de la República, sabemos que es gente comprometida con el Estado, con arraigo...", expresó el representante de la oposición política en el Congreso del estado.

Los partidos políticos pidieron que el nuevo responsable de la procuración de justicia atienda los reclamos urgentes de los chihuahuenses, toda vez que "el miedo tiene paralizadas a varias comunidades y no permite su desarrollo, incluso ya se han dado reacciones de violencia ante la impotencia de la injusticia".

La nueva dependencia, encargada de la procuración de justicia, que tendrá a su cargo también el control de la policía única de Chihuahua, fue votada por unanimidad por parte de los 33 diputados que conforman la sexagésima tercera legislatura del Congreso.

Paralelamente al nacimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador de Chihuahua anunció en Juárez que empezó con un proceso de depuración de los cuerpos de seguridad en la entidad.

La Fiscalía General, que entró en funciones y que a partir de ahora cobra vida legal y formal en la estructura del aparato gubernamental, es una propuesta por el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

El diputado del PAN, Alejandro Pérez Cuéllar, integrante de la oposición política en Chihuahua, dijo que el anuncio hecho por el gobernador en torno a la nueva fiscalía se describe en una sola palabra: "Fue esperanzador".

Señalo que el primer compromiso del Programa "Chihuahua Vive" es con la seguridad, sin el cual no existe sólo seguridad, sino que no hay desarrollo social que prospere, ni actividad económica que florezca, de "expresiones con las que estamos totalmente de acuerdo", dijo en su pronunciamiento a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dijo que su partido ratifica su compromiso con la seguridad y con la justicia, y en esta tarea "permaneceremos unidos porque está en juego la viabilidad del Estado y el futuro de Chihuahua".

 

sma /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD