aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate El grafeno y sus propiedades

Los rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, obtuvieron el Premio Nobel de Física 2010 por sus experimentos con grafeno, material 100 veces más fuerte que el acero

DESCUBRIMIENTO El grafeno no sólo es el material más delgado jamás obtenido sino también el más fuerte . (Foto: EFE )

Ciudad de México | Martes 05 de octubre de 2010 Deutsche Well | El Universal14:52
Comenta la Nota

El holandés nacido en Rusia Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov, ambos profesores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, "demostraron que el carbono en esa forma plana tiene propiedades excepcionales", indicó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El grafeno es un material completamente nuevo, que no sólo es el más delgado jamás obtenido, sino también el más fuerte. Conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor "supera a todos los materiales conocidos", señaló la Academia. Además, es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.

 

Las sorpresas del carbono

"La estructura electrónica del grafeno es única y maravillosa. Es 100 veces más fuerte que el acero", dijo Per Delsing, experto miembro del Comité Nobel. "El carbono, la base de toda la vida sobre la Tierra, nos sorprendió de nuevo", indicó el jurado Nobel.

Todavía no hay aplicaciones prácticas de este material, pero los expertos creen que se podría usar en pantallas sensibles al tacto, para fabricar computadoras más rápidas o en celdas solares.

Geim, de 51 años, y Novoselov, de 36, extrajeron grafeno de un trozo de grafito, como el que se encuentra en los lápices, indicó la Academia Nobel, que señaló el revuelo que causó el artículo publicado por los investigadores en la revista "Science" en octubre de 2004. Un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno.


Grandes expectativas

"Aún no conocemos todas las aplicaciones posibles del grafeno", dijo Geim en una comunicación telefónica organizada por la Academia Nobel. "Espero que pueda cambiar nuestras vidas como lo hizo el plástico".

Lars Bergstrom, secretario del Comité Nobel, dijo en declaraciones a la radio sueca que es posible que el material pueda ser usado en celdas solares y en aplicaciones electrónicas.

Geim dijo que no tiene previsto dejar su trabajo científico. "Algunos ganadores del Premio Nobel dejan de trabajar tras recibir el galardón. Otros piensan que lo obtuvieron por accidente. Yo no pertenezco a ninguna de estas dos categorías. Voy a continuar (mis investigaciones). Estoy muy orgulloso del Premio Nobel", indicó el especialista nacido en la ciudad rusa de Sochi.

Geim y Novoselov compartirán por partes iguales el premio de diez millones de coronas suecas (1.48 millones de dólares/1.08 millones de euros). La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD