aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán sistema de identificación de muertos

La identificación se realizará mediante la comparación de la información genética de los fallecidos y de quienes pudieran ser sus padres, madres o hijos

AVANCES EN INVESTIGACIÓN En el caso de los cadáveres de mexicanos hallados en EU la información de sus familiares cercanos se confrontará con los perfiles genéticos . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 04 de octubre de 2010 EFE | El Universal11:16
Comenta la Nota

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal prepara una base de datos genéticos que se empleará en el futuro en la identificación de cadáveres desconocidos, entre ellos, los de los inmigrantes que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos.

Así lo anunció hoy el organismo en un comunicado, en el que explicó que la identificación se realizará mediante la comparación de la información genética de los fallecidos y de quienes pudieran ser sus padres, madres o hijos.

México carece de bases de datos similares y de legislación al respecto, con lo cual los responsables del sistema, que prevén que comience a funcionar dentro de tres años, buscan la certificación de organismos nacionales e internacionales.

En el caso de los cadáveres de mexicanos hallados en Estados Unidos, la información de sus familiares cercanos se confrontará con los perfiles genéticos elaborados en Estados Unidos.

"Esta prueba se sumaría a la identificación visual de tatuajes, complexión, edad y características físicas, con la ventaja de que es un método más exacto e infalible" , explicó Mavil López Casamichana, directora del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico Clínico de ADN, uno de los pilares del proyecto.

En él también colaboran el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) .

El laboratorio trabaja desde hace un año en esta base de datos, y ya cuenta con metodologías y tecnologías para diagnosticar enfermedades y desórdenes genéticos, neurológicos, metabólicos y cardíacos.

Actualmente, México sí realiza las pruebas para estos diagnósticos, pero debe enviarlas a Estados Unidos para su correspondiente análisis.

El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico Clínico de ADN planea también implementar nuevas metodologías para dichos diagnósticos.

Así, añade el comunicado, "beneficiará a la población al canalizar sus tratamientos de manera adecuada y apoyará a los médicos con diagnósticos certeros" .

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD