aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Karl” afectó 72 mil casas en Veracruz

El titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, declaró que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew provocaron la peor tragedia en este estado
Xalapa | Viernes 01 de octubre de 2010 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal22:15
Comenta la Nota

El paso del huracán "Karl" por territorio veracruzano dejó 72 mil casas afectadas (22 mil en la zona turística de Veracruz-Boca del Río y 55 mil en el resto de los municipios) y daños superiores a los 70 mil millones de pesos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, comparecieron la tarde de hoy ante el Congreso del Estado para dar un informe de los daños en Veracruz por diversos fenómenos meteorológicos,.

El mandatario, dijo que después del paso de la depresión tropical "Matthew" ahora los daños son incalculables, pues la entidad ya había sido severamente golpeada por el huracán "Karl" e inundaciones por escurrimientos de agua de otras entidades.

Ante diputados locales, explicó que el daño se extiende a 170 municipios, más de 4 mil 500 comunidades afectadas y  un millón de habitantes que lo perdieron todo.

Dijo que Tlacotalpan es de las ciudades más afectadas, pero también han sufrido los embates de la naturaleza municipios como Hidalgotitlán, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Juan Rodríguez Clara, Otatitlán, Chacaltianguis y Tuxtilla.

"Nosotros vemos en cada una de estas etapas difíciles oportunidad de ir hacia delante. Un estadista inglés Churchill dijo a los ingleses en condiciones muy difíciles: un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad, un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Yo le veo a Veracruz un inmenso número de oportunidades", expresó.

Por su parte,  el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, declaró que el huracán "Karl" y la tormenta tropical "Matthew" provocaron la peor tragedia en el estado de Veracruz.

Aseguró que los tres niveles de gobierno trabajan como un sólo equipo y por una sola causa, que es la de garantizar que todos los apoyos lleguen a las familias veracruzanas, sin importar colores o preferencias políticas.

El funcionario federal se comprometió ante el Congreso a seguir trabajando hombro con hombro en Veracruz mientras esta situación prevalezca.

"Estamos claro que esta es la peor tragedia e el estado de Veracruz, pero queremos decirles que no están solos. Des el primer momento de Karl aquí hemos estado con ustedes y nos iremos hasta que las condiciones de vida de la población afectada regresen a la normalidad", señaló.

Indicó que estos son momentos de cerrar filas y trabajar juntos, como lo han hecho hasta ahorita, pues  es la mejor manera de atender lo más pronto posible las afectaciones.

Heriberto Félix destacó que como consecuencia de las lluvias y el huracán "Karl" y el remanente de Matthew, la dependencia a su cargo ha creado 55 mil empleos temporales y anunció que en tanto continúe esta situación "a los damnificados no les faltarán víveres".

En su participación, les informó a los diputados que a la fecha se han entregado 450 mil despensas familiares para cuatro personas cada una, 300 mil colchonetas, 300 mil cobertores, 300 mil láminas y, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se han repartido millón y medio de litros de agua.

 

 

 

jadl



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD