aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte italiano llega en alta definición a la red

Obras de importantes artistas como Caravaggio y Leonardo da Vinci están dispobibles en internet en alta resolución
Roma,It | Viernes 01 de octubre de 2010 AP | El Universal15:23
Comenta la Nota

Imagínese tan cerca de la Venus de Botticelli que puede ver cada cabello de su rubia melena, los matices de rosa en sus mejillas, las grietas en la centenaria pintura.
Esa sensación ahora está a sólo un clic.

Esta semana, una compañía italiana colocó en internet imágenes en alta resolución de ''El nacimiento de Venus'' y otras cinco obras maestras de la galería Uffizi en Florencia, incluyendo trabajos de Caravaggio y Leonardo da Vinci.

Haciendo un zoom in con el botón del mouse, los más pequeños detalles pueden aparecer, incluso algunos que no son por lo general visibles cuando se ven las obras a la distancia exigida por los museos por razones de seguridad.

Mario Resca, un funcionario del Ministerio de Cultura que trabajó en el proyecto, dice que es como ver una pintura ''con una gran lupa''.

En el ''Bacco'' de Caravaggio, por ejemplo, puede detectarse el trazo de un pequeño autorretrato que el artista pintó en el jarro de vino, así como las burbujas de vino en el borde del jarrón. En la ''Anunciación'' de Leonardo, los cibernautas pueden ver las pinceladas en el fondo marítimo y los delicados patrones de las telas bajo la Biblia.

Las imágenes tienen una resolución de hasta 28 mil millones de pixels, dijo Vincenzo Mirarchi, director ejecutivo de la compañía Haltadefinizione, que digitalizó las pinturas. Esa es una resolución unas 3 mil veces mayor que la de una cámara digital promedio.

La compañía puso ''La última cena'' de Leonardo en línea hace tres años, pero la tecnología ha avanzado desde entonces. Hoy, muestra detalles de hasta un centésimo de un milímetro.

La tecnología supone tomar cientos de fotos de pequeñas porciones de la obra y luego combinarlas para recomponer la imagen completa. La iluminación es crucial, dice Mirarchi.

Las autoridades insisten en que la tecnología no pone en riesgo las pinturas, al no emplear luz infrarroja y usar sólo un mínimo de luz.

Las reproducciones pueden permitirle a investigadores y amantes del arte estudiar una obra maestra de lejos, pero también representan un documento histórico de cómo una pintura luce en un momento dado.

Las autoridades también esperan acercar al arte a una juventud conocedora de la tecnología y otros espectadores potenciales haciéndolo accesible en sus computadoras portátiles. Dicen que una visita virtual alentará  (en lugar de disuadir) a muchos de ellos a realizar una visita física a un museo.

''Todo lo que se pone en internet ayuda a promover el conocimiento de grandes obras maestras como aquellas en el Uffizi'', señaló Resca, el funcionario del Ministro de Cultura, en una entrevista el viernes.

''Para nosotros es importante tener nuevo público: jóvenes, familias, gente que trabaja'', expresó. ''Algunos de ellos se apasionarán''.

Las imágenes estarán en la red, de manera gratuita, hasta el 29 de enero. Luego, Haltadefinizione dice que digitalizará más obras y con el tiempo creará un museo virtual.

Haltadefinizione, una compañía con sede en Novara, en el norte de Italia, también produce
imágenes de pinturas para publicaciones de lujo, impresiones individuales y montajes multimedia para museos.

En internet:
www.haltadefinizione.com



mdp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD