aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI Colima rechaza eliminar tenencia en 2011

En su lugar proponen otorgar un subsidio de hasta 143 mil 500 pesos, disminuir el número de diputados locales y regidores, así como tiempos y gastos de campaña

SÍ A LA TENENCIA Legisladores priístas en el estado aseguraron que con la derogación de la tenencia se perderían recursos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Colima, Col | Sábado 25 de septiembre de 2010 Alfredo Quiles Cabrera | El Universal16:43
Comenta la Nota

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado rechazó toda posibilidad de eliminar para el próximo año el impuesto por la tenencia vehicular, sin embargo, en conjunto con el Partido Nueva Alianza, aprobó otorgar un subsidio para el 2011 a la tenencia de todos los vehículos con un precio de hasta 143 mil 500 pesos.

En la presentación de la agenda legislativa conjunta del PRI y Partido Nueva Alianza, Itzel Ríos de la Mora, coordinadora de los diputados locales del Revolucionario Institucional, señaló que en el segundo año de ejercicio constitucional, que inicia el 1 de octubre, propondrán al Congreso del Estado otorgar un subsidio de 100% a los propietarios de vehículos cuyo valor sin IVA sea de hasta de 125 mil pesos, para que no paguen el impuesto sobre tenencia, pero considerando que el Impuesto al Valor Agregado el próximo año podría ser de 15%, el subsidio sería para automóviles con precio de hasta de 143 mil 500 pesos.

En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en la que presentó la agenda legislativa, la legisladora priísta admitió que la derogación total de la tenencia afectaría drásticamente en las participaciones, se perderían recursos y se acentuaría aún más la dependencia financiera hacia la Federación.

Sin embargo, a nombre de sus compañeros de bancada y de los del Partido Nueva Alianza, asumió el compromiso de proponer una reducción general en la cantidad a pagar para todos los propietarios de automóviles que pagan el impuesto a la tenencia vehicular.

En ese sentido, explicó que la propuesta consistirá en mantener la tasa subsidiada para camionetas pick-up de trabajo, camiones de carga y pasaje, y para transporte público; eliminar la tasa subsidiada para las camionetas de lujo, y otorgar un subsidio de 100% a los propietarios de todo tipo de vehículos cuyo valor sea hasta de 125 mil pesos sin IVA.

Con relación al reemplacamiento vehicular, dijo que en términos de Ley éste debe hacerse cada cuatro años, por lo que correspondía hacerlo desde 2009; sin embargo, consideró necesario realizarlo en 2011, pues ello contribuiría a fortalecer la seguridad pública.

"Por la compleja situación económica que se vive, los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza pugnarán por la reducción en el monto del reemplacamiento de vehículos de servicio particular; manteniendo los mismos montos para otro tipo de vehículos", adelantó la diputada local.

Respecto al Presupuesto Estatal de Egresos, aseguró que garantizarán se mantengan sin reducción alguna los recursos para salud, educación, el programa de adultos mayores, el subsidio estatal para la Universidad de Colima, entre otros, así como pugnar por el crecimiento de recursos y presupuesto para la seguridad pública.

En materia de reforma electoral, mencionó que el PRI y el Partido Nueva Alianza propondrán la disminución del número de diputados locales y de regidores de los ayuntamientos, además de la reducción de tiempos y gastos de campaña.

Luego de ser sometida a consideración de los consejeros políticos estatales del PRI, la agenda legislativa fue aprobada por unanimidad.

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD