aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gran final del Concurso Nacional de Oratoria

Los próximos días 29 y 30 de septiembre se realizará la final del certamen convocado por EL UNIVERSAL, con la participación de los 32 jóvenes que representan a la República Mexicana

A LA FINAL El ganador del Concurso Nacional de Oratoria en Hidalgo fue Adán Amajac Martínez (izquierda), el segundo lugar lo obtuvo Patsy Juárez (centro) y el tercer puesto fue para Yuseb Yong (derecha). Adán Amajac Martínez obtuvo el derecho para acudir a la etapa nacional.. (Foto: Foto Dinorath Mota )

Ciudad de México | Miércoles 22 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal19:48
Comenta la Nota

El pasado 6 de marzo EL UNIVERSAL convocó a los jóvenes mexicanos, de 18 a 25 años de edad, a participar en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público: "Los jóvenes tenemos mucho que decir".

Los ganadores estatales competirán en la etapa final que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre de 2010, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Ciudad de México.

Este miércoles 22 de septiembre se realizará la eliminatoria en el Distrito Federal, el jueves 23 será en Puebla y el viernes 24 en Veracruz y Baja California Sur. En los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros, se realizaron ya los concursos preliminares con la participación de jóvenes que demostraron su talento.

El primer día se escogerán a un máximo de 10 finalistas que se enfrentarán en la jornada final.

Uno de los propósitos es contribuir a elevar la calidad de la expresión de las nuevas generaciones y desarrollar una nueva época de certámenes de comunicación pública.

Los finalistas deberán enfrentar a otro concursante en un debate abierto, con un tema determinado por el Jurado. Los aspectos a calificar serán: voz, personalidad, dominio del tema, agilidad mental, empatía e identificación con la audiencia, así como el contenido del discurso, su estructura, originalidad e innovación.

Los concursantes tuvieron la oportunidad de elegir entre 21 temas, entre ellos: México a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución: Orígenes y Diagnóstico; Cultura democrática; Indigenismo y multiculturalismo; y Cien años de la Universidad Nacional.

El primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria recibirá 100 mil pesos, el segundo lugar 75 mil pesos y el tercer lugar 50 mil pesos.

EL UNIVERSAL retoma la tradición de realizar este concurso, en el marco del Bicentenario de la Independencia, que en ediciones anteriores ha sido referente para jóvenes oradores que llegaron a destacar en la política de México, entre ellos el expresidente de México Adolfo López Mateos; Beatriz Paredes y Porfirio Muñoz Ledo.

Acreditados para el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, Bicentenario:

Aguascalientes: Marisela Gastelú Userralde

Baja California Norte: José María Estrada Madera

Campeche: Eduardo Arévalo Muñoz

Chiapas: René Rodrigo Domínguez Castro

Chihuahua: Oscar Alejandro Gómez Raynal

Coahuila: Jesús Acosta Pérez

Colima: Miguel Gómez Peralta

Durango: Eliu Jahaziel Reyes Reyes

Estado de México: Carlos Enrique Leiva López

Guanajuato: Sergio Adrián Casas Alcantar

Guerrero: Ingrid Ruíz Ragel

Hidalgo: Adan Martínez del Valle

Jalisco: Héctor Hermosillo González

Michoacán: Carlos Granados Peñaloza

Morelos: Edgar Fernando Orozco

Nuevo León: José Luis Hernández Tamez

Oaxaca: Fernando Vásquez Quintas

Querétaro: Elsa Herrera Cebada

San Luis Potosí: Jesús Monsiváis Cerda

Sinaloa: Antonio Velarde Sicarios

Sonora: Ada Carolina Mcthearson Hernández

Tabasco: Francisco Rivero López

Tamaulipas: Valentín de la Cruz de la Cruz

Tlaxcala: José Chichino Araoz

Yucatán: Jhonatan Baños Martínez

Zacatecas: Juan Ignacio Romo Ortiz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD