aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En el hogar, 90% de fracturas de cadera

La osteoporosis, la vida sedentaria y las enfermedades como la diabetes mellitus y la artritis reumatoide son los principales factores de riesgo para el quebrantamiento de los huesos

MOTIVO DE CUIDADO El 80% de las fracturas de cadera se registran en personas mayores de 60 años. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

TORREÓN | Miércoles 22 de septiembre de 2010 Enrique Proa / corresponsal | El Universal16:27
Comenta la Nota

El 80% de las fracturas de cadera se registran en personas mayores de 60 años, y en el 90 por ciento de los casos, ocurren en el hogar (baño y recámara principalmente).

La osteoporosis, la vida sedentaria y las enfermedades como la diabetes mellitus y la artritis reumatoide son los principales factores de riesgo para el quebrantamiento de los huesos, dijo Gerardo López Mejía.

El especialista en traumatología adscrito al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS-Coahuila informó que el tratamiento más frecuente para la mayoría de las lesiones óseas es la intervención quirúrgica, ya sea para el implante de un tornillo-placa o la colocación de una prótesis. Esto depende del grado y lugar de la fractura en cadera.

Por tratarse de adultos mayores, además de la fractura, la mayoría de estos pacientes sufren otros padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades del corazón e infecciones en vías urinarias, lo que hace necesario un manejo multidisciplinario.

Además, una larga convalecencia, ya que aparte de atender la fractura se deben mantener controladas las otras enfermedades para evitar complicaciones, indicó.

La mejor forma de evitar la osteoporosis y las enfermedades crónicas degenerativas, es llevar una vida activa y saludable, practicar algún tipo de deporte para ayudar a que los músculos se mantengan activos.

También se requiere reforzar la calcificación ósea, disminuir el consumo de grasas y aumentar el calcio a través de los alimentos.

Señaló que es importante que las personas mayores de 60 años tomen baños de sol por no más de 30 minutos (con la aplicación de su protector solar), pues este ayuda a la producción de vitamina "D" y a que el calcio se deposite en los huesos.

En el caso de los adultos mayores es importante evitar que en el hogar tengan tapetes sueltos, pisos resbaladizos, mascotas y por ningún motivo ubicar muebles en los lugares de mayor tránsito.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD