aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Valenzuela matiza comentario de Clinton

Lo que preocupa es el desarrollo de fenómenos como coches bomba, que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo, afirma el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica

Video México se está pareciendo a Colombia: Hillary
La secretaria de Estado de EU aseguró que los actos de los cárteles de las drogas están amenazando al país en lo que parece ser una insurrección

Washington | Miércoles 08 de septiembre de 2010 EFE | El Universal18:39
6 comentarios

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, matizó hoy la comparación que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, entre la violencia en México y la "insurgencia" que vivió Colombia hace dos décadas.

Clinton mostró hoy, en un acto público en Washington, su preocupación por "la creciente amenaza" que suponen las redes organizadas de drogas que, según dijo, "está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y en Centroamérica".Esta situación

"se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años", señaló Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadounidense ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

Sin embargo, en una mesa redonda posterior, Valenzuela dijo que no se debía "malinterpretar el comentario" de Clinton, que ha generado polémica en México, donde la canciller Patricia Espinosa ha rechazado la comparación de la situación de su país con la "insurgencia" que vivió Colombia.

"Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo... pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia" , matizó Valenzuela.

En el caso de México "no se trata de un grupo militarizado dentro de la sociedad que está intentando tomar el control del Estado por razones políticas", explicó Valenzuela, que subrayó que la secretaria quiso hacer hincapié en "el incremento de la violencia pero no bajo términos de insurgencia".

Valenzuela habló en la primera sesión de la XIV conferencia anual del CAF sobre América Latina que estuvo dedicada a la evolución de la política estadounidense a la región y en la que también participaron, entre otros, el "zar" antidrogas Gil Kerlikowske.

El director del departamento de estudios mexicanos del Woodrow Wilson International Center, Andrew Selee, presente en el acto, consideró que la secretaria de Estado "quizás se excedió un poco en los términos" , por lo que Valenzuela "ha tratado de matizar su postura".

"Desde luego hay acciones que parecen asemejarse a una insurgencia, aunque los motivos son distintos", señaló el experto, que dijo que lo que hizo Valenzuela "fue un intento de la Administración de matizar una declaración que fue más allá de la postura oficial".

"No estamos hablando de narcoinsurgencia, estamos hablando de grupos de crimen organizado sumamente violentos que a veces usan armamentos y técnicas que parecen una insurgencia pero tienen fines muy distintos", señaló a un grupo de periodistas tras el evento.

"Creo que esa ha sido la postura que ambos gobiernos han querido dejar muy claro", agregó el experto, que enfatizó que la diferencia entre México y Colombia es que "no hay fin político alguno excepto quitar del camino y amedrentar a algunos políticos".

Gil Kerlikowske, que fue nombrado el pasado año responsable de la oficina de la Casa Blanca para la lucha contra las drogas, también matizó que el hecho de que se hayan producido dos atentados con coche bomba "no necesariamente se traduce en insurgencia".

"Sí existe la preocupación" , dijo, aunque valoró la implicación del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Que los capos hayan recurrido a este tipo de acciones "nos indica el nivel del compromiso que Calderón y su Gobierno han dedicado a este problema" , dijo Kerlikowske, que mostró la disposición de "colaborar en todo lo posible" .

La reciente detención en México del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" , al que se le relaciona con el cartel de los Beltrán Leyva, muestra los niveles "tan altos" de cooperación que se han estado siguiendo, subrayó.

fml



6 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 6     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


México 08 de septiembre del 2010 20:09

Lo que la Hillary quiso decir... me recuerda al vocero de Fox...

PejeLanTapalapa 08 de septiembre del 2010 19:40

Esperemos que no le diga a Obama que mande a Mexico las tropas que va a traer de Irak.

Distrito Federal 08 de septiembre del 2010 19:29

Esta cacatúa es tan pertinente en sus comentarios y acciones (recuérdese su infame intervención reciente en Honduras), como lo fue Vicente Fox.

Mexico 08 de septiembre del 2010 19:29

Gringos hipocrtas, ustedes son el pais que mas de droga en el mundo y ademas hipocritamente prohiben las drogas. Curen a sus 35 millones de adictos, esa seria mucha ayuda para Mexico y el mundo.

mtorres
México 08 de septiembre del 2010 20:29

Es el claro ejemplo de que legalizar y/o tolerar las drogas no es la solución, al final necesitas abastecer el mercado que tu política genera, es por eso que no vemos detenciones de capos en los Estado Unidos, si de momento el mercado sufre desabasto se vuelve un problema incontrolable, al final lo que busca ese país solo es control.

Mint 08 de septiembre del 2010 19:25

NARCOTERRORISMO = IZQUIERDA... = SUDAMERICA = CHAVEZ...

Mexico 08 de septiembre del 2010 19:24

Nos cansamos de hecharle la culpa a los estados unidos del crimen organizado, sin embargo recordaba hace un tiempo hubo un asesinato en Monterrey a esta persona le llamaron el asesino de cumbreseste cuate en su locura mato a dos niños, la pregunta es la culpa fue de su novia por haber desatado en el ese sentimiento de coraje??? otro burger king vende hamburguesas muy buenas por cierto y generalmente anuncia las grandes claro esta engordas mas, pero realmente burger king tiene la culpa de que seas un obeso?? digo no se la respuesta por que es muy polemico pero creo son dos casos similares aunque EU consuma la droga es culpa de ellos tanta impunidad y violencia en mexico??

Foxfox
Mexico 08 de septiembre del 2010 19:33

Si leen bien mi comentario se daran cuenta que no hay por que votar en contra o a favor solo de hecho todo queda en interrogante no voten por votar...

dir2000
Puebla 08 de septiembre del 2010 19:37

La violencia en Mexico es un conjunto de factores entre ellos la perdida de miedo a las consecuencias llamalo falta de valores o como lo entiendas. Pero estados unidos tiene culpa en la violencia por no detener la demanda, el trafico de armas y el lavado de dinero que en mayor parte se realiza en EU. No se puede comparar hamburguesas con drogas por que las hamburguesas solo hacen daño al que las consume y las drogas ponen en un estado tal que un drogadicto puede matar a cualquiera. Estados unidos es el pais con mayor violencia domestica por las drogas.

Foxfox
Mexico 08 de septiembre del 2010 19:44

Pues estoy de acuerdo contigo en que son varios factores pero yo pienso que uno de los mas importnates es la impunidad que se relfeja en muchas areas de este pais, por eso se les hace facil matar a 72 personas por que saben que no les va a hacer nada y si los meten a la carcel se sienten como en su casa, otro caso la barbie por que se entrego, por que estaba tan campante y feliz a pesar de dever miles de vidas...

dir2000
Puebla 08 de septiembre del 2010 20:23

Estoy de acuerdo, de hecho la impunidad contribuye a que mucha gente pierda temor a las consecuencias.

Foxfox
Mexico 08 de septiembre del 2010 20:44

Claro, pero tambien como dices si estados unidos no se hiciera como que la virgen le habla con el consumo de droga seria un parote, aunque no se se me ocurre que con la logistica tan grande que manejan los capos si en eu disminuyera el consumo ampliarian su mercado a otros paises... que malo de verdad parece que el mayor problmas esta aqui...


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 6     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

PUBLICIDAD