Coparmex pide acciones decisivas en impuestos
La Confederación espera una solución integral que amplÃe la base de contribuyentes y con ello la recaudación, además de brindar certeza jurÃdicaComenta la Nota
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantea tomar medidas decisivas referentes a la recaudación de impuestos en la vÃspera del anuncio del presupuesto.
En un comunicado, el organismo advirtió que el 2010 puede ser la última oportunidad, en los próximos dos o tres años, de revertir la larga serie de misceláneas, enmiendas y reformas fallidas que hicieron del sistema hacendario mexicano uno de los más ineficaces del mundo en recaudación y sobre la relación entre el volumen del gasto público versus los resultados en beneficio de los contribuyentes y de la nación.
Tenemos propuestas de alto impacto para mejorar la eficiencia de la hacienda pública y promover la actividad económica. Propuestas que son polÃticamente viables, a menos que no exista la voluntad de parte de los actores polÃticos", dejaron saber los afiliados en el documento.
En materia de ingresos, esperan una solución integral que amplÃe la base de contribuyentes y con ello la recaudación, que brinde certeza jurÃdica, simplifique el cálculo y el pago de impuestos, y estimule la inversión productiva y la creación de empleos formales.
Proponen un impuesto único directo, con una tasa de 25% para las empresas, cuya base se determine con flujos de efectivo y considerando deducciones en gastos, inversiones, pagos de salarios y aportaciones a la seguridad social. En el caso de las personas fÃsicas, la propuesta es que haya una mejor tarifa progresiva a efecto de disminuir la carga tributaria.
La Confederación calificó a la transición del IETU como agresiva y un duro golpe para las empresas de todos los tamaños que no pudieron aplicar sus inversiones realizadas en perÃodos anteriores, lo cual es un contrasentido en un paÃs tan necesitado de certidumbre para la inversión y la creación de empleos y además, el IETU sigue afectando la liquidez de los agentes económicos.
En cuanto al IVA, insisten en que hay que abordar las opciones de manera responsable, privilegiando los razonamientos de lógica económica y del bien común pero "para eso se necesita visión de Estado, y no de coyuntura electoral".
Considerar la eliminación de los regÃmenes de excepción en los impuestos al consumo es un punto que no debe faltar en la discusión del paquete económico, contemplando en todo momento medidas de compensación para sectores vulnerables, y la necesidad de cerrar el cÃrculo de confianza de cualquier sistema fiscal: devolver los gravámenes a la sociedad en bienes públicos de calidad, buen gobierno y resultados.
Referente al impuesto predial, México tiene una tributación relativa que puede llegar hasta 15 veces por debajo de la de los principales socios comerciales de México, y solamente alrededor de 100 municipios de los 2 mil 440 que hay en el paÃs tienen una capacidad recaudatoria adecuada.
En la parte de los egresos, es necesario despolitizar el proceso de conformación del presupuesto, para asegurarse de asignar los recursos donde más se necesite.
Entre otras medidas, los empresarios proponen revisar las fórmulas de asignación de recursos entre la federación y los estados, para buscar un equilibrio sobre las responsabilidades de gasto, asà como incentivar y premiar el esfuerzo recaudatorio a nivel estatal y municipal.
niz/eca
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad