AerolÃneas, sin interés en fusión con Mexicana
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, indica que hasta el momento ninguna empresa del sector ha expresado interés por fusionarse con la aerolÃnea
FUSIÓN. Las empresas del sector aeronáutico son privadas, y si alguna desea hacer una fusión la ley establece con claridad las condiciones y lÃmites para realizarlo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
2 comentarios
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , Eduardo Pérez Motta, indicó que hasta ahora ninguna empresa del sector aeronaútico ha expresado a la instancia interés por fusionarse con Mexicana de Aviación.
En el marco del Foro Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, dijo en entrevista que las empresas del sector aeronáutico son privadas, y si alguna desea hacer una fusión la ley establece con claridad las condiciones y lÃmites para realizarlo.
La CFC conoce bien los procedimientos que tendrÃan que llevarse a cabo para analizar si esa fusión provoca riesgo en el proceso de competencia en ese mercado, pero hasta el momento ninguna empresa se ha acercado, comentó.
Sobre el proceso de asignación de slots, del que emitió una recomendación en dÃas pasados, el titular del órgano antimonopolios del paÃs destacó que hay buena disposición por parte de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT) para una asignación competitiva.
Lo que nos preocupa, y por eso emitimos una recomendación -dijo-, es que hay una situación desafortunada en estos momentos, porque no hay un competidor por lo menos temporalmente, que es Mexicana de Aviación.
Pérez Motta comentó que a raÃz de la situación de esta aerolÃnea, habrá más slots disponibles, pero lo importante es que se asignen de forma eficiente y se cuide que una sola empresa no se quede con ellos e inhiba la competencia.
De darse esta situación, se incrementarÃan los precios de los servicios y habrÃa una caÃda de la calidad, y eso es lo que hay que evitar, hay que mantener el proceso de competencia para que se beneficie a los pasajeros, sostuvo.
El presidente de la CFC explicó que los slots son un recurso esencial para dar el servicio de una ruta; es decir, se requiere un espacio para aterrizar y despegar el avión y eso se da por horarios.
Señaló que mientras que en Estados Unidos hay competencia entre los distintos puntos nodales, hay varios caminos y escalas para viajar de una ciudad a otra, en México el único centro distribuidor es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .
Lo que proponemos, abundó, es que la distribución de slots sea eficiente, promueva más competencia y que compense la reducción de competencia que ha propiciado la salida temporal de un competidor importante que es Mexicana de Aviación.
mdz
Para comentar,
Iniciar Sesión o RegÃstrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | PolÃticas de uso | PolÃticas de privacidad
Recientes | Polémicos | Votados
¿Quienes va a querer aliarse con personal que goza de prestaciones mayores a las de Primer Mundo y siempre reclaman sus aumentos aun en tiempos de crisis? Los tiempos del PRI comprador de voluntades y favores ya terminó.
PARECIERA QUE LO QUE QUIEREN EN DESAPARECER A MEXICANA.
¿Y que se esperarÃa de una empresa que tiene salarios tan inflados y prestaciones muy pero muy superiores a las de la ley y no quieren bajarse de sus salarios tan pretenciosos? Les llegó el futuro que se veÃa venir desde hace unos quince años.