aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río San Juan logra récord en escala crítica

El afluente de Veracruz reporta una escala máxima de 24.21 metros, 2.62 metros arriba de su nivel crítico

Video Amenaza a Veracruz 'gran avenida de agua'
Más de 10 mil personas fueron desalojadas; el municipio de Tlacotalpan sería el más amenazado por el ´golpe de agua´ que arrastraría lodo a su paso

Xalapa | Lunes 06 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal22:02
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río San Juan, al sur del estado, estableció un récord histórico al reportar una escala máxima de 24.21 metros, 2.62 metros arriba de su nivel crítico.

Dicha escala se registró a la altura del municipio San Juan Evangelista, con lo que superó la cifra alcanzada el 26 de septiembre de 2008, la cual fue de 23.75 metros.

José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología, dio a conocer que se espera para esta madrugada del martes el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, alcance los 3 metros, esto es 50 centímetros arriba de su escala crítica.

Advirtió que se espera una nueva avenida para este afluente, la cual se prevé, se verá reflejada en este municipio a partir del próximo domingo.

Afirmó que aunque el río San Juan registra el inicio de su descenso, a la altura de Cuautotolapan, municipio de Ocampo, reportó un comportamiento ascendente, superando en 77 centímetros su escala crítica de 14.87 metros.

Dijo que al ser éste un afluente no controlado por presas, hará confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.

Por ello, exhortó a permanecer vigilantes de este río, al igual que el Tesechoacán que presenta las mismas características y también confluye con el Papaloapan.

Manifestó que se espera que para las próximas 30 o 40 horas continúe en ascenso, por lo que las comunidades asentadas en las márgenes de este río en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, deberán permanecer alerta.

Puntualizó que en la cuenca del río Coatzacoalcos, a la altura de Hidalgotitlán, el caudal continúa en ascenso.

Dijo que se advierte que alcance su pico máximo entre el martes a la media noche o el miércoles en la madrugada, avenida que se verá reflejada en el municipio de Minatitlán a partir del día miércoles.

spb



Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD