aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz suspende clases en 48 municipios

Debido a la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, los alumnos no acudirán a las escuelas desde el 30 de agosto al 1 de septiembre
XALAPA, Ver. | Domingo 29 de agosto de 2010 Edgar Ávila / corresponsal | El Universal19:56
Comenta la Nota

El gobierno de Veracruz determinó la suspensión de clases a partir de este lunes en 48 de los 212 municipios debido a la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, ocasionará fuertes lluvias.

La Secretaría de Educación de la entidad informó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán serán suspendidas las clases a partir de este lunes 30 de agosto hasta el miércoles 1 de septiembre en los municipios ubicados en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

"Esta medida preventiva es con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los niños, niñas y jóvenes en la entidad", explicó la dependencia estatal a través de un comunicado de prensa.

Para suplir las suspensiones escolares se transmitirán teleclases por Radiotelevisión de Veracruz para primaria y secundaria, en el horario de 15:30 a 16:30 horas.

Los 19 municipios ubicados en la Cuenca del Coatzacoalcos que deberán suspender clases a partir de este lunes 30 de agosto son: Agua Dulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Soteapan,Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Y los 29 municipios de la Cuenca del Papaloapan son Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa, Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan.

En tanto, ante el nuevo aumento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, autoridades federales emitieron una alerta para diversos municipios del sur de la entidad, los cuales podrían sufrir más inundaciones.

El Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, alertó de un nuevo ascenso en ambos ríos.

El funcionario federal explicó que el nivel del río Coatzacoalcos a la altura de la estación de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, ha iniciando un nuevo ascenso, pues registró una escala de 10 metros con 18 centímetros, es decir 36 centímetros por abajo de su escala crítica.

Mientras que el río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica de Tierra Morada, municipio de Las Choapas, está aumentando su nivel pues registraba una escala de 11 metros con 80 centímetros, 80 centímetros por arriba de su escala crítica.

Desde el 19 de agosto a la fecha se contabilizan 160 colonias y más de 20 mil viviendas con daños derivados de los efectos de la onda tropical 24, la entrada de humedad del huracán Frank del Pacifico y los escurrimientos de agua provenientes de Oaxaca y Chiapas.

Los trece ríos que se han desbordado mantienen afectadas a 645 comunidades. Los afluentes son Obispo, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Coatzacoalcos, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa y Blanco.

Además, 10 arroyos de respuesta rápida también se salieron de su cauce de manera parcial: Zacapexco, Santa Lucrecia, Zacate, Hueyapan, Grande, Cabañas, Michapa, Tilapa, Chacalapa y Limonestitla.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD