aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima mantiene la alerta por Frank

Protección Civil cuenta con un total de 200 albergues, para poder atender a 30 mil personas

COLIMA, Col | Martes 24 de agosto de 2010 Alfredo Quiles/corresponsal | El Universal15:51
Comenta la Nota

Pese a que los últimos reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportan que la tormenta tropical Frank se aleja de las costas colimenses y se dirige con rumbo a la Península de Baja California, el Sistema Estatal de Protección Civil "mantendrá su alerta", una vez que podrían generarse fuertes lluvias en el curso de la madrugada del miércoles.

En estos momentos en la costa colimense se reporta un incremento en el oleaje y se registran leves marejadas, las cuales son monitoreadas por el Sistema Estatal de Protección Civil y Protección Civil de los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo.

El Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un total de 200 sitios habilitados como albergues, para poder atender a 30 mil personas, en caso de que así se requiera.

El presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, informó que ante esta situación el municipio se encuentra preparado para hacerle frente al arribo de este fenómeno natural en caso de presentarse.

El edil manzanillense señaló que se conformó un grupo operativo por parte de Protección Civil Municipal, así como Capdam, Obras Públicas, Servicios Públicos, la DSP y Vialidad; destacando la participación de Protección Civil Estatal quienes de ser necesario también intervendrán.

Destacó que se están monitoreando de manera constante arroyos y ríos, así como las zonas más vulnerables del municipio para evacuar en caso de emergencia.

Detalló que desde el pasado viernes, cuando se registró el día con mayor número de inundaciones causadas por las lluvias, se tomaron medidas para evitar complicaciones en caso de registrarse un huracán.

Para terminar, informó que el ayuntamiento y la Secretaría de Salud tienen planeado ya posibles ubicaciones para albergues en caso de requerirse y se contaría, además, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

La Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que de acuerdo con el monitoreo que mantiene la Armada de México a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, se ubicó hoy, a las 10:00 horas, a la tormenta tropical a 255 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y mantiene su desplazamiento al oeste-noroeste.

El fenómeno puede desarrollarse a huracán categoría uno en las próximas 24 horas y se espera mantenga su desplazamiento alejándose lentamente de las costas del Pacífico mexicano, principalmente de las costas colimenses.

El 25 de agosto, a las 19:00 horas, Frank se ubicará a 265 kilómetros de la costa de Manzanillo, y se moverá a 11 kilómetros por hora, sin que esto signifique alarma para la población.

Por lo anterior, se recomienda a los habitantes a tomar precauciones, ya que se presentarán lluvias moderadas a fuertes con vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.

Se estima que para el 27 de agosto el fenómeno meteorológico tenga un desplazamiento hacia el Archipiélago Revillagigedo a 57 kilómetros de Isla Socorro.

niz /fml



Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD