aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua desfoga presas del noreste de México

José Luis Luege, titular del organismo, también advierte que en la costa de Guerrero se esperan fuertes lluvias por la tormenta tropical Frank

Acapulco, Gro. | Lunes 23 de agosto de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal20:57
Comenta la Nota

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó que han desfogado las presas del noreste de México, principalmente donde se tuvo la influencia del huracán Alex, en un 80%.

Entrevistado en este puerto, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Luege Tamargo dijo que se esperan lluvias muy fuertes en el estado de Guerrero por efectos de la tormenta tropical Frank, la cual podría alcanzar la categoría de huracán.

"En este momento es en la costa del pacifico donde hay que tener cuidado, hay una tormenta tropical que va paralela a la costa de Oaxaca, va pasar por Guerrero y tiene la posibilidad de convertirse en huracán tipo 1, entonces quiere decir que probablemente aquí tengamos lluvias muy fuertes, la atención la tenemos en la costa de Guerrero".

En otro tema, el funcionario federal dijo que presidentes municipales del país ampliaron las plantillas laborales de los organismos operadores de agua sólo para utilizarlos como caja chica para darle trabajo a sus "cuates", por lo que advirtió que no se darán recursos si no se comprueba que en realidad trabajan expertos y técnicos.

"Hay un acuerdo en todos los organismos de agua a nivel nacional para contar con esa eficiencia, de tal forma que haya una verdadera dinámica de trabajo".

Advirtió que los recursos están supeditados a esos cambios y si no se tienen los técnicos o especialistas en la preparación del sistema de agua no habrá recursos.

"Si no hay cambios, no hay recursos... se requiere un organismo municipal, un organismo técnico, no se trata de dar becas a todo mundo, entonces tendrán que operar de manera adecuada".

Al referirse a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Luege precisó que su objetivo es tratar el 100% de las aguas residuales generadas en la zona del Anfiteatro de la Bahía de Acapulco, con el propósito de reducir la contaminación en los cuerpos de agua de los municipios costeros que lo circundan.

En la parte de La Sabana, zona conurbada del municipio, el gobierno español decidió aportar como apoyo a este programa integral una aportación importante de 35 millones de dólares y construir un sistema de alcantarillado nuevo.

"Esa zona que creció de manera explosiva y que tiene fallas en la recolección va quedar también totalmente integrada al drenaje".

spb/fml



Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD