aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Colegios pierden a 20% de alumnos por PROTE

Para las autoridades capitalinas, el transporte escolar obligatorio impacta de manera positiva en el ambiente y vialidad; padres no quieren pagar más colegiatura

A FUERZA. Aseguran que la problemática de la vialidad no se resuelve, pues sólo los traslada por los nudos viales (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 24 de agosto de 2010 Carolina García | El Universal01:12
21 comentarios

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) ha disminuido hasta en 20% el número de alumnos de las escuelas que ya lo implementan, según la Confederación de Escuelas Particulares.

Según Manuel Velasco Arzac, presidente de la Asociación que conglomera a cinco mil centros de educación privada, durante la segunda fase de la aplicación del PROTE el Colegio Simón Bolívar perdió a 23% de plantel, pues 150 de sus 650 alumnos ya no inscribieron para el ciclo escolar 2010-2011.

Algo semejante a lo que sucedió en el Colegio Madrid durante la primera fase del PROTE, cuando ese instituto perdió un 20% de sus alumnos.

Durante esta segunda fase de la aplicación del programa, 14 escuelas se adhirieron a los cuatro colegios que inicialmente se seleccionaron por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la primera fase, entre los que se encontraba el Madrid y el Instituto Inglés Mexicano, el cual pidió un amparo, pero finalmente no lo ganó, como ninguna otra escuela lo ha hecho.

Para las autoridades capitalinas la primera fase del PROTE tuvo un saldo positivo en materia ambiental y de vialidad, según lo plasmaron en el Informe de la Aplicación del PROTE fase I, donde resaltaron que "se mostró que el uso de transporte escolar contribuyó a mejorar la vialidad en el entorno de los colegios participantes, observándose aumentos en la velocidad de circulación en la periferia de los mismos, con un incremento promedio de 5.5 Km./hr a la hora de entrada y salida de los alumnos."

El documento agrega que "con la aplicación del Programa se logró la liberación del espacio vial que permite velocidades de desplazamiento más rápidas, ya que por cada autobús se liberan alrededor de 145 metros cuadrados de espacio vial".


Sin embargo, Arzac y sus representados no piensan lo mismo, pues asegura que al problemática de la vialidad no se resuelve, pues "sólo los traslada por los nudos viales. (El camión) No puede ir a la puerta de la casa de cada alumno transportado porque sus recorridos serían de más tres horas."

La Confederación de Escuelas Particulares, además, argumenta que "nadie compra un auto para llevar exclusivamente a sus hijos a la escuela", por lo que las personas que realizan el viaje a los colegios seguirán haciéndolos con rumbo a sus trabajos.

"Yo ya le dije a mi hijo que si el próximo año incluyen el transporte obligatorio en su escuela, voy a tener que sacarlo", lamentó la mamá de un alumno del Colegio Francés Juana de Arco, uno de los institutos seleccionados para la aplicación de la tercera fase, la que incluirá a planteles privados con un número superior a 400 alumnos.


EL PROTE en esa escuela equivaldría a pagar otra colegiatura, alrededor de mil 300, cada mes. El programa excluye de la obligatoriedad a las alumnos que viven a los que viven a menos de un kilómetro o quienes habitan en zonas donde los autobuses no pueden entrar.

Revisa las escuelas que ya aplican y las que aplicarán el PROTE, aquí.

cg



21 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


DF 24 de agosto del 2010 18:49

Me sorprende la ignorancia, claro de eso viven los más listos. 1. No es obligatorio para los padres, si llevas a tu hijo en otro medio o bien en tu carro pero lo dejas fuera del radio permitido y caminas, no hay problema. 2. Las escuelas obligadas (por el número de alumnos) pueden o comprar sus propios camiónes, o contratar el medio de trasporte que se le de la gana, es decir compañía privada, (hay muchas). Creo que RTP solo es una opción, pero no la única ni la mejor. 3. Si las escuelas quieren cobrar justificando que es obligatorio para los "Padres", pues simplemente están haciendo negocio con su IGNORANCIA. No lo permitan. 4. Dejen de quejarse, ser huevones y estorbar el poco tránsito que tenemos.

México, D.F. 24 de agosto del 2010 16:33

Desafortunadamente se volvio "obligatorio" por que era "obligacion" del GDF cumplir con el contratista (al 10 % por Adela) durante este ciclo escolar y el siguiente. Al fin el 2 de julio de 2012 desaparecerá por arte de magia este "proyecto". Y los que batallan son los padres de familia que en su gran mayoria hacen un esfuerzo por enviar a sus hijos a la escuela sea con PROTE o sin PROTE. Saludos!

Mexico 24 de agosto del 2010 16:16

Una estupidez mas de Marcelo Ebrard, el Gobierno del DF es insensible con los padres que hacemos mucho esfuerzo para brindar una mejor educación a los hijos

Distrito Federal 24 de agosto del 2010 14:52

AMPÁRENSE!!!! SÍ SE PUEDE YA QUE NO LOS PUEDEN OBLIGAR AL NO ESTAR CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN. SEÑORES, ESTO ES UN NEGOCIO REDONDO DE MARCELO EBRARD Y USTEDES NO TIENEN POR QUÉ ENRIQUECERLO CON UN ACTO ILÍCITO. DIFUNDAN ÉSTO, PORQUE SÍ LES OTORGARÁN EL AMPARO.

México 24 de agosto del 2010 14:06

Lo peor del caso de la obligatoriedad del PROTE con RTP es que está poniendo en riesgo muchos empleos: - Los maestros y personal de apoyo de las escuelas (por falta de alumnos). - Los choferes y administrativos de las empresas PROFESIONALES de transporte escolar, que prestan el servicio de muchos años atrás y deberían ser consideradas en el esquema del servicio. Además de todo el daño económico a los padres de familia (aunque supongo que ésto no importa, ya que desde el poco criterio del desgobierno del DF, si los niños asisten a escuelas particulares, sin problema se les pueden encarecer los costos para que sigan en dichas escuelas). Me gustaría que se transparentara el destino del total de los recursos que RTP obtiene del transporte escolar forzoso (al mejor estilo de las mafias).

DF 24 de agosto del 2010 12:41

Si realmente le interesara a marcelo el trafico vehicular, haria obligatorio el que obras publicas que afectan el transito en vias primarias, no fueran realizadas en horas pico, como la instalacion de camaras de videovigilancia sobre periferico entre 2 y 4 pm que generaron del 9 al 13 de agosto que el trafico de periferico se paralizara TOTALMENTE desde el Radison (fente a Perisur) hasta las Flores incluyendo el segundo piso de Periferico, esto es pura demagogia y populismo, que programe a las empresas que licitaron y estan instalando esto, a realizar sus obras en la madrugada, MARCELO: NO ERES EL PEJE, OLVIDATE DE LA PRESIDENCIA

Df 24 de agosto del 2010 12:33

Las políticas tanto federales como locales benefician a los más desposeídos, -ahora hasta laptops les van a dar a los alumnos de secundaria pública-. ¿No se supone que enviar a un niño a escuela privada es quitarle gasto al gobierno y absorberlo los padres de familia? ¿No debería haber un incentivo para estas familias que no todas son ricas y algunas hacen un gran esfuerzo en aras de una mejor educación para sus hijos? Es una política para ayudar a los que menos tienen, es bueno, pero están olvidando a la clase media, que es la única que paga impuestos en este país,sosteniendo esas medidas tan populares, pero tan injustas.

GAM 24 de agosto del 2010 12:11

Muchas pequeñas escuelas no han entrado al sistema PROTE, ni ninguna de las publicas, esos POBRES padres de familia como los llaman tienen que hacer gran esfuerzo para mandar a sus hijos a estudiar a una escuela que les proporcione maestros que si asistan a enseñar y no falten varios dias al mes por asistencia a cursos, permisos, incapacidades o que dejen al mejor portado al frente del grupo mientras van a tomar un cafe a la direccion. Los alumnos que asisten a las escuelas privadas no generan gastos del erario, al contrario alivian el gasto publico, no reciben becas del gobierno, ni tienen programas como el de alumnos talento, que son y deben ser para los que lo necesiten verdaderamente. Una medida gubernamental de esta y cualquier otra indole debe ser pareja, ni todos los de escuela publica son pobres, ni todos los de la privada son ricos. Y cargar un gasto asi a los padres de familia que en algunos casos tienen varios hijos en la escuela es solo para llenar los bolsillos de los cuates y la hermana de Ebrard.

DISTRITO FEDERAL 24 de agosto del 2010 12:07

TODAVIA NO SE DAN CUENTA QUE TODA MEDIDA QUE TOMA EL GOBIERNO ES PARA BENEFICIOS PERSONALES Y DE MAFIAS,Y NO PARA AYUDAR AL PUEBLO????

Mexico 24 de agosto del 2010 11:55

Coincido con WEST15 los que se quejan deben de pensar en los demas no solo porque a ellos les les afecta esta medida es mala, es una buena medida para mitigar todo el desastre que generan los "pobres" padres de familia estacionandose en doble y triple fila asi que aguantense Hu3v0n3s.

DF 24 de agosto del 2010 10:59

A los que se quejan, pues no paguen el Trasporte Escolar y lleven a sus hijos en Metro u Trasporte Público, no es obligatorio que lo contraten pero que buenos son para exagerar las notas, como el baboso de arriba, que va a sacar a su hijo de la escuela, antes lo saco que llevarlo en metro. A mi realmente me enferma sus dobles hasta triples filas en las escuelas y les vale tener 40 carros atrás, bien por la medida, que los multen.

Chilango76
DF 24 de agosto del 2010 12:02

Que parte de transporte obligatorio no entiendes en las escuelas privadas si fuera opcional no habria problema alguno

Chilango76
DF 24 de agosto del 2010 12:13

Si quisiera verte con tu hijo pequeño intentando subir al metro en la mañana o al trasporte publico colgando

georgie
Df 24 de agosto del 2010 12:15

Hay que informarse un poco más. Sí es obligatorio, lee bien la nota antes de opinar

WEST15
DF 24 de agosto del 2010 18:40

Realmente estpan que rebotan de BABOSOS. Para los padres NO LO ES, no te pueden obligar a pagarlo, puedes llevar a tu hijo caminando o en trasporte público o pagar trasporte escolar (OPCIONAL BURROS). Para la escuela si lo es en caso que no logre evitar que se congestione el tránsito dejando a los alumnos a ciertos metros de la escuela. Esto es que dejen su carro en una zona y luego caminen, o bien pagando el famoso Transporte Escolar. En caso de contratarlo lo pueden hacer con la compañía que quieran, o incluso comprar sus propios camíónes. La medida solo afecta a padres huevones o ignorantes.

México 24 de agosto del 2010 10:59

Otra cosa más que hacen mal Marichelo y sus 40 ladrones. ¿Cuándo tendremos un buen gobierno en el Distrito Federal?

BarbieGril
Pachuca 24 de agosto del 2010 12:02

Pues dejen de votar por el PRD, así de fácil.

DF 24 de agosto del 2010 10:39

La imposición del transporte obligatorio es totalmente incorrecto, colegiaturas, uniformes, útiles, que más??? no hay dinero que alcance y luego se sorprenden que la educación en México es de país de quinta, quien tiene el dinero para pagar estos dinerales, y su mejora en el medio ambiente esta por verse. Hoy hice 1 hora de camino en un trayecto de media hora, así que su maravilloso proyecto de transporte escolar es una falacia.

Emirato de Dubai 24 de agosto del 2010 10:25

Si el trafico esta durisimo, pero esto a todas luces es un negocio, nada que en beneficio de la sociedad, 1300 pesos por cada niño, pufff, asi es la "izquierda" en mexico, atras de sus grandes "propuestas" se esconde un negocio, familiar, por cierto, me saludan al HDP llamado, señor de las ligas, si lo llegan a ver

Distrito federal 24 de agosto del 2010 10:13

El tal EBRAD, no ve por la CIUDAD DE LA ESPERANZA, sino por el BOLDILLO DE ÈL Y SUS PRESTANOMBRES, FAMILIARES y el llevarse su 10% de toda obra del DISTRITO FEDERAL, y saben cuantos ya se va a llevar mas MIL MILLONES!!!! mas las conceciones a FAMILIARES, AMIGOS Y PRESTANOMBRES, por eso y lo que nos va a DEJAR ENDEUDADO yo pediria que se le haga JUCIO POLITICO A EBRAD!!!!!! antes de que se vaya.

DF 24 de agosto del 2010 10:10

ESTE CICLO LA ESCUELA DONDE ACUDE MI HIJA INICIAMOS CON EL PROTE. EN VERDAD CONIDERO QUE ESTA MEDIDA NO SIRVE DE NADA, TUVE QUE CONTRATAR EL SERVICIO ESCOLAR Y LA ESCUELA LA TENGO A 10 MINUTOS DE MI DOMICILIO, SIN EMBARGO AYER ME ENTEGARON A MI HIJA 1:30 DESPUES DE LA HORA DE SALIDA, ES DECIR 3:30. POR OTRO LADO RESULTA DE PAGO IMPUESTOS MUY ELEVADOS POR EL AUTOMOVIL (TENENCIA, VERIFICACION, GASOLINA, ETC) PARA QUE NO PUEDA USAR MI AUTO, CONSIDERO QUE ES UNA VIOLACION ABSOLUTA A MIS DERECHOS Y REPITO, CREO QUE ESTA MEDIDA NO HA TRAIDO BENEFICIOS COMO LO MENCIONA EL GOBIERNO.

WEST15
DF 24 de agosto del 2010 10:51

pues vete en metro, que naciste en carro?

Df 24 de agosto del 2010 10:07

Buenos dias el dueño de estos camiones es accionista del metrobus y familiar en tercer orden del jefe capitalino lo cual tiene toda la tesitura de anarquia e impunidad ya que a como de lugar quiere colocar a toda su parentela en algun hueso con lana, lo bueno es que solo pensabamos que JLPortillo era el unico, pero no tambien de extraccion del PRI tenemos a Marcelito

DF 24 de agosto del 2010 09:47

Este servicio de transporte escolar es una verdadera porqueria y esta mal planeado como es posible que lo cobren tan caro y i siquiera pasa por los niños a su casa si un ninño vive a poco mas de un kilometro lo obligan a pagarlo pero si este vive muy lejos yano pasan por el no cabe duda que es solo puro negocio ya los padres hacemos bastantes sacrificios para quenuestros hijos tengan una educacion digna que no le dan en las escuelas publicas para que todavia tengamos que mantener los caprichos de Marcelo

Deflagratio
México 24 de agosto del 2010 10:31

Jejeje, asi es mi amigo, mejor que las mamás sigan llevando a los niños en camionetas que contaminan 50% mas que un sedán, ¿no?. ¿Educación digna? Mira, mejor revisa los resultados de la prueba Enlace, porque muchos colegios carísimos no salieron a la altura de sus colegiaturas...

Chilango76
DF 24 de agosto del 2010 12:10

Para empezar la prueba enlace es una porqueria ve como esta la educacion en mexico a nivel mundial porlos sueldos y los colegios de paga solo hacen esta prueba para cumplir con los requicitos dela SEP ya que esta prueba no beneficia en nada y no por que un niño valla en escuela de paga necesariamente va allegar en camioneta asi como hay personas con recursos hay personas que hacen un gran sacrificio para que sus hijos tengan una educacion decente y no la porqueria que tienen en la mayoria de las escuelas publicas que nunca tienen clase o faltan cada rato por andar en manifestaciones o en otros lados un ejemplo las personas de Oaxaca

México, D.F. 24 de agosto del 2010 08:39

La norma dice que los alumnos que lleguen a la escuela con escoltas quedan exentos del PROTE. Yo me pregunto: Qué mejor "guarura" para los niños que los propios padres o familiares para llevarlos al colegio. Por esta simple razón, todos los que lleguen acompañados de sus padres o familiares deberían estar exentos.

Df 24 de agosto del 2010 08:17

sigan votando por el PRD...

frideyrus
Distrito federal 24 de agosto del 2010 10:45

Y lo refuerza el padrecito de Guadalajara!!!!

SrSpock
México 24 de agosto del 2010 11:01

Ni un voto a los jotos del PRD.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

PUBLICIDAD