aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El flamenco une a México y España

Artistas de ambos países se presentarán en la Sala Miguel Covarrubias y el Tablao La Cueva Rociera

Arte. Ana Pruneda y su Cuadro Flamenco Zincalí.. (Foto: Ana Rosa Fernández )

MÉXICO | Lunes 23 de agosto de 2010 Notimex | El Universal14:34
Comenta la Nota

El arte flamenco se podrá disfrutar en la Sala Miguel Covarrubias, los días 3 y 4 de septiembre; y en el Tablao La Cueva Rociera el 26, 28 de agosto y el 2 del mes entrante, con la participación de destacados artistas de México y España.

En dicha sala y en dicho tablao estarán el cuadro flamenco Zincali, cuya directora y bailaora es Ana Pruneda; Anwar Miranda, guitarra; Adrián Molina, cajón; Natalia Loza y Liliana Olivar, cuerpo de Baile.
Como artistas invitadas de España figuran la cantaora Elena Morales, de Córdoba, España, quien participó en un proyecto de Andalucez de Película, haciendo una versión de la banda sonora de la película 'Cinema Paradiso' y que ha trabajado en la compañía 'Lanomina' y después Imperial; y la bailaora Luisa Palicio, de Málaga, España, ganadora del Premio Giraldillo a la artista revelación en la bienal de Flamenco de Sevilla.

El cuadro Zincali, integrado por sólidos y excepcionales músicos mexicanos con formación profesional tanto en México como en España, cuentan con una encomiable experiencia en foros nacionales e internacionales.

Ahora acompañados por dos excepcionales artistas españolas, presentan el espectáculo 'Andalucía por Siempre', en el que realizarán un recorrido por los palos flamencos, en tres diferentes foros: dos teatros y un tablao; este último, el lugar ideal para la expresión del flamenco.

A invitación expresa de la directora del cuadro Zincali, Ana Pruneda, Elena Morales llega con un currículum impresionante, pues ha trabajado con muchas de las grandes figuras del flamenco de España.

Asimismo, cuenta con un estilo propio del cante, que sin duda, dejará huella entre los afortunados que la escuchen. Tiene en su haber diversas grabaciones.

Se ha presentado en los principales foros y festivales de México, y sin duda, está entre las principales figuras del flamenco de México. En breve, se regresará a Sevilla a seguir con su formación.

Por su parte, Anwar Miranda, con una sólida experiencia, viene llegando de Sevilla y posee un sentimiento enorme para hacer la guitarra, su currículum lo avala como uno de los más destacados guitarristas de México, a decir de los críticos.

Adrián Molina es un experimentado percusionista, lo mismo dedicado al son jarocho que al flamenco. Es un cajonero excepcional, con una envidiable formación académica y profesional.

Para Ana Pruneda, 'el flamenco es la mejor manera que he encontrado para expresar mis sentimientos. El flamenco es un arte muy peculiar. No es folklore, pero tampoco es un arte refinado y clásico como el ballet francés'.

Este año, el espectáculo lleva por nombre 'Andalucía por Siempre'. Andalucía es la región en la que se creó y se ha desarrollado el flamenco.

En el espectáculo se dará un paseo por los diferentes palos (estilos) del flamenco. Seguiriya, Tientos, Alegrías y Jaleos, todos con un compás y cadencia distintos.

Zincali toma su nombre del de los gitanos andaluces: el pueblo de magia, alegría y fuerza que le dio al flamenco el regalo del duende.

Ana Pruneda (México, D.F. 1983), hija de la soprano Margarita Pruneda, es directora artística y creadora del Cuadro Flamenco Zincali. Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en la que estudió con maestros de diversas disciplinas dancísticas, además de la danza española. Reside en Sevilla, España, desde 2008, estudiando con los mejores maestros, como Milagros Menjíbar, Úrsula López, Rafael Campallo, Javier Barón y muchos más. 

Entre ellos figuran Oscar Ruvalcaba, Olinka Armenta, Cristina Aguirre, María Antonia 'La Morris', Mariana Landa, Rosa María Navarrete, María Elena Anaya, Gabriel Blanco y Silvia Martín.

Ha estudiado con Celia Peña, Georgina Ciccio, Erika Suárez y Mercedes Amaya.
Asimismo, ha tomado cursillos en México con Mario Maya, Marga Llopis y Guadalupe Gómez; en España con Belén Maya, Antonio el 'Pipa', Juana Amaya, Juan Parra y Juan Antonio Fernández 'Barullo'.

El Tablao La Cueva Rociera se encuentra en la calle de Chiapas174, Colonia Roma. El espectáculo será a las 22:30 horas, con un precio de 150 pesos.

cvtp /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD