aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México, 6 millones de alcohólicos: AA

De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo; 36% de los delitos y 57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes

CIFRAS De acuerdo con el Movimiento Internacional 24 horas de AA de Servicios Gratuitos, 77% de la población ingiere bebidas embriagantes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 21 de agosto de 2010 Notimex | El Universal15:01
Comenta la Nota

En el país hay seis millones de alcohólicos, en tanto que 77 por ciento de la población ingiere bebidas embriagantes, indicó Guillermo L, uno de los guías del "Movimiento Internacional 24 horas de AA de Servicios Gratuitos".

Al anunciar que el próximo lunes ese grupo celebrará 35 años de trabajo en apoyo de 50 mil enfermos que se suman a sus filas cada año. Dicho movimiento cuenta con casi 400 agrupaciones y seis granjas en México y otros países que apoyan la rehabilitación.

En entrevista dijo que el alcoholismo es una enfermedad de la conciencia, porque el enfermo alcohólico no quiere ser ayudado a pesar de que esté a punto de morir o de ser recluido en un hospital psiquiátrico.

Uno de los principales problemas que enfrentan los alcohólicos, anotó, es la falta de aceptación de su padecimiento y aunque para un enfermo la medicina puede lograr su rehabilitación física, no puede arrancarle su obsesión por beber.

Al destacar que esta agrupación es independiente del Grupo Alcohólicos Anónimos, porque el servicio que ofrecen además de ser totalmente gratuito no mezcla la religión, señaló que los alcohólicos "no sabemos cuándo ni cómo dejar de beber. Alcohólico es la persona que no puede manejar sus tragos".

Guillermo L. refirió que como parte de la lucha para ayudar a los enfermos, cuentan con 400 grupos y seis granjas ubicados en México, tres en España, tres en Colombia, 18 en Estados Unidos y 15 en Ecuador, donde permanecen sin beber miles de enfermos.

Asimismo, refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo, en tanto que 36% de los delitos y 57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes.

Mientras que más de 160 mil horas hombre quincenalmente se pierden entre los trabajadores con alcoholismo y 15% del ausentismo laboral es provocado por este problema de salud, además de que en 15% de los casos de los niños maltratados, el padre o madre golpeadores son bebedores excesivos.

El alcoholismo como el abuso en el consumo de alcohol se encuentran entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en México, donde se registra una de las cifras de mortalidad por cirrosis hepática más altas del mundo, con un nivel de 22 por cada 100 habitantes.

Sobre ese problema, estudios del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) revelan que el alcoholismo en México, América Latina y el Caribe presenta los mayores índices de consumo en el mundo, con 4.5% del total de la población, comparado con 1.3% en las naciones desarrolladas.

Subrayó que desde la apertura del "Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Servicio Gratuito", han sesionado durante 35 años de día y de noche en forma ininterrumpida, para atender a los enfermos sin cobrarles nada.

Refirió que estos grupos se sostienen con la ayuda de los socios rehabilitados que puedan apoyarlos económicamente. Sus oficinas centrales se encuentran en la calle Zamora 159, colonia Condesa y sus números telefónicos son 5286-1593; 5286-2046 y 5286-1576.

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD