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Atiende MP Virtual casi 5 mil denuncias al mes

El programa agiliza la atención de los agentes del Ministerio Público en actas especiales y querellas. Se puede denunciar la pérdida de pasaportes, credenciales, facturas, placas o lesiones

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Genaro Vázquez, señala que el programa es un éxito . (Foto: Archivo/ElUniversal )

Viernes 20 de agosto de 2010 Lorena González | El Universal12:43
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El Ministerio Público Virtual, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), recibe cerca de cinco mil denuncia al mes, lo que permite agilizar los trámites y ofrecer atención las 24 horas del día.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, explicó que dicho esquema de denuncia registró un considerable aumento de participación desde su inicio, en octubre de 2008, cuando se presentaban 61 actas especiales, y hasta julio de 2010, con un registro de 4 mil 718.

En entrevista, comparó el inició del Ministerio Público por internet, cuando se  ratificaban siete averiguaciones previas, mientras que ahora llega a 268 en el séptimo mes de 2010.

"En el primer mes, únicamente se ratificaron 61 actas especiales en forma electrónica. Ya en la actualidad se están iniciando un promedio de 4 mil actas especiales mensuales. Ahí se refleja cuanto ha aumentado", comentó.

El éxito del programa, dijo, fue que se agilizaron los trámites y se evitó asistir a las oficinas del Ministerio Público, ya que ofrece atención virtual las 24 horas del día a quienes extravían documentos o desean presentar querellas por lesiones, robo, fraude, entre otros delitos. 

Vázquez destacó que el formato digital de denuncia ha permitido que los agentes del Ministerio Público atiendan asuntos de alto impacto como consignaciones de secuestradores o bandas delictivas y levantamiento de cuerpos.

El funcionario detalló que la presentación de actas especiales sobrepasan las averiguaciones previas, que deben atenderse directamente en las agencias del MP y demandan mayor tiempo por parte de los agentes. 

 "El MP Virtual resultó ser una alternativa para no dejar de atender al ciudadano que llega por un asunto menor, que no deja de ser importante, pero se compara fríamente la necesidad de levantar un acta especial por el extravío de la credencial de elector, contra la necesidad de consignar a un secuestrador", explicó.

A partir de esta situación, surgió la iniciativa, ya que la pérdida de pasaportes, credenciales, facturas, placas u otros documentos no ameritan acudir a las agencias, donde frecuentemente este tipo de trámites requieren de varias horas para realizarse.

"Por cada 10 averiguaciones previas se iniciaban 50 actas especiales, que era donde recaía la mayor carga de trabajo, entonces la gente se dio cuenta de que no hay por qué ir a perder el tiempo al MP a levantar un acta especial", apuntó.

Las quejas más recurrentes por parte de los denunciantes era la fecha de su ratificación, por lo que actualmente se les ofrecen cuatro opciones para acudir a la agencia a confirmar su denuncia, las cuales van desde uno hasta diez días. 

"La gente se quejaba porque no podían acudir a las citas debido a sus actividades, cuando anteriormente la exigencia era que nos tardábamos mucho. Entonces, para que no haya inconformidad, se les dan cuatro opciones", agregó.

Desde el pasado 28 de agosto de 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó los artículos 9 bis y 276 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que obliga al Ministerio Público a recibir la declaración escrita o verbal por cualquier delito.

La modificación da la opción para que por vía portal electrónico de la PGJDF se realicen denuncia por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves.

 



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