Educación no resuelve narcoviolencia: Lujambio
El titular de la SEP firma el Convenio de colaboración para el Reequipamiento de escuelas afectadas por el huracán Alex6 comentarios
El Secretario de Educación Pública Federal (SEP), Alonso Lujambio, dijo que "la narcoviolencia en México no se resuelve con educación, sino en otros espacios de seguridad".
Aunque consideró que la educación puede coadyuvar o ser un elemento que ayude a afrontar ese problema.
Respecto a los jóvenes "Ninis, que no estudian ni trabajan, señaló: "Ninis siempre ha habido, pero cada vez son menos, porque cada vez son más grandes los sistemas escolarizados".
Dejó claro que "esto no es un asunto de la Secretaría de Educación, sino del Sistema de Seguridad".
A pregunta expresa, declaró que si recomienda a Coahuila la distribución de manuales de seguridad como lo hace Nuevo León, y también lo sugiere a las entidades del Norte y la Frontera Norte del país, pero no a todas las entidades porque la incidencia delictiva no es generalizada en toda la República.
Serán 220 mil consejos de seguridad
En otro tema dijo que para combatir problemas de obesidad infantil y, en algunos casos de violencia, en las escuelas, a partir de la tercer semana de septiembre empezarán a operar los 220 mil Consejos Escolares de Participación Social en planteles de todo el país.
Se va a involucrar a directivos, maestros y padres de familia, cada consejo va a tener 8 comités, con 4 o cinco integrantes. En cada consejo, uno de los comités se encargará de las acciones de seguridad y protección civil.
"Ya estamos cansados de que (cuando hay dificultades) le echen la culpa al sistema, esta es una tarea de todo y debemos involucrarnos", enfatizó.
Anticipó que por la serie de programas que implementarán, el ciclo lectivo 2010-2011 que iniciará el lunes 23 de agosto próximo "será histórico"
El titular de la SEP firmó aquí el Convenio de colaboración para el Re-equipamiento de escuelas afectadas por el huracán "Alex", que apoya la fundación BBVA Bancomer, en el que se invertirán 6 millones 400 mil pesos para la reconstrucción de 120 jardines de niños, primarias y secundarias en Coahuila.
Con esos recursos también se comprarán 10 mil 122 muebles, desde pupitres, pizarrones, escritorios y lo que se requiere para reponer lo que se llevaron los torrenciales aguaceros.
El acuerdo, suscrito en una ceremonia se efectuó en la primaria "Niños Héroes de Chapultepec" de la colonia La Aurora, lo rubricaron también el secretario de Educación y Cultura del estado, Samuel Rodríguez y el director general de BBVA Bancomer, Ignacio de Deschamps.
Al invitar a la población en general a participar en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución aseguró que los mexicanos "tenemos mucho que festejar.
¿PRESIDENCIABLE?
Lujambio evadió responder si aspira a ser el relevo en la presidencia de la República para el 2012.
-- "¿Será usted el presidenciable?, le insistía un periodista.
--"Con permiso, con permiso, la entrevista ya terminó..." repetía, mientras trataba de salir de prisa.
"Ya no tengo nada más que contestar retírense por favor", instaba a la cauda de comunicadores que lo rodearon y lo seguían cuestionando.
De nada sirvió porque el funcionario federal no hizo caso y tan pronto pudo abordó uno de los dos helicópteros que los llevaron al lugar del evento.
jadl
Para comentar
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Recientes | Polémicos | Votados
CLARO QUE NO Y POR DOS MOTIVOS: 1.- ES SOLUCIÓN PERO A MUY LARGO PLAZO, PRÁCTICAMENTE GENERACIONAL. 2.- MUCHOS JUNIORS MUY BIEN EDUCADITOS, HASTA CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y DE POSGRADO, ESTÁN INTEGRADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA!... CUANDO SE LES INTERROGA EL PORQUÉ... SU RESPUESTA SIEMPRE ES: ES QUE ME GUSTA TRAER MUCHA LANA, SER MAÑOSO ATRAE A LAS VIEJAS Y ME GUSTAN MUCHO LOS COCOLAZOS (BALAZOS), NECESITO LA ADRENALINA Y LO QUE SOBRA ES MOIS (MARIHUANA) O COIS (COCAÍNA)! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
SUS PADRES, GENTE DECENTE Y CONOZCO A ALGUNOS DE ELLOS CUYOS HIJOS SE FUERON DE CASA... IMPOSIBLE QUE LES CONTROLARAN!. NADA LES FALTABA!.
Lo bueno de la nota es que no nos deja duda de porque estamos como estamos. Con tipos como este, poca esperanza de salir. Yo estoy de acuerdo en el sistema de seguridad es quien debe encargarse de quienes delinquen ahora. Pero, Sr. Lujambio, los jovenes y menores que van a la escuela hoy dia, son los delincuentes en potencia del futuro... Cierto que no todo es responsabilidad del sistema educativo, pero si es corresponsable definitivamente.
bueno, en eso si tiene toda la razon, un buen sistema escolar produciria narcos mas educados y mas sofisticados, pero narcos al fin. el narcotrafico no es un problema de paises pobres e ignorantes. si mexico estuviera lleno de gente culta y rica, los narcos serian muy profesionales y querrian todavia mas dinero. es el dinero facil lo que corrompe, y no hay educacion que la detenga
"Ya estamos cansados de que le echen la culpa al sistema". ¿Ya se cansó? Pero si apenas acaba de empezar como secretario de Educación. A lo mejor esperaba puros elogios y aplausos.
je je, este tipo no tiene idea de lo que es la educación, obviamente es un recluta de las corporaciones malas y más malas
INCHE SUPERMEN..SO, PONGANSE DE ACUERDO, EN LA MAÑANA EL BOTERITO DIJO LO CONTRARIO. PITUFOS CONTRERAS Y PANDEJOS.