aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte avala bodas y adopciones gay

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN declaró infundado el juicio que promovió el procurador Arturo Chávez Chávez contra la reforma al Código Civil que permite este tipo de uniones en el DF

TOLERANCIA Los ministros del máximo tribunal terminaron la revisión de este caso con un llamado a evitar todas las formas de discriminación . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 16 de agosto de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal13:55
Comenta la Nota

  Es un hecho. Los matrimonios gay y las adopciones de niños por parte de estas parejas se mantienen. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma al Código Civil que permite este tipo de uniones en el Distrito Federal.

Esta es la segunda ocasión en que un procurador, emanado de un gobierno federal panista, pierde un juicio vinculado con una reforma política polémica impulsada en la capital del país. La primera fue cuando la Corte avaló la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Después de dos semanas de discusión, finalmente, el pleno del máximo tribunal del país concluyó la revisión de este juicio con una declaración, de 9 votos contra 2, a favor de que se permita que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños en la capital del país.

Los ministros del máximo tribunal terminaron la revisión de este caso con un llamado a evitar todas las formas de discriminación y a buscar que impere la tolerancia y se preserve, ante todo, un Estado laico en el país.

En diversos momentos, los integrantes de la Corte aclararon que su decisión la adoptaron a partir de criterios jurídicos, sustentados en el Derecho y en estricto respeto a un Estado laico.

El procurador impugnó la reforma al Código Civil capitalino por considerar que los matrimonios gay violentaban lo dispuesto en la Constitución, la cual, en su opinión protege el modelo ideal de familia, sustentado en la base, únicamente, de hombres y de mujeres.

En su demanda Chávez Chávez también alegó que el nuevo modelo de bodas rompe con el esquema federal, por lo cual genera incertidumbre jurídica en el resto del país, además de que atenta contra los derechos de la infancia mexicana, al permitir las adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Pero uno a uno sus argumentos han sido declarados infundados por la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Primero, por nueve votos contra dos, el máximo tribunal del país determinó que las bodas gay no vulneran ninguna disposición constitucional ni van en contra del concepto de familia que protege la Carta Magna.

Los ministros dejaron en claro que la Constitución protege a la familia, pero sin importar el tipo de modelo, por lo que la protección lo mismo abarca a las familias integradas por matrimonios heterosexuales, por madres solteras, por padres divorciados, que por familias a cargo de los abuelitos.

Posteriormente, por 9 votos contra 2, resolvieron que los matrimonios gay tienen validez en todo el territorio nacional, por lo que deben ser reconocidos por los 31 estados de la República.

Y, al final, también avalaron las adopciones.

Para la Procuraduría General de la República, significaría la segunda derrota en una administración panista, respecto a un tema polémico, vinculada con una reforma capitalina. La anterior fue cuando la Corte validó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

 

sc 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD