En pobreza, 14.9 millones de jóvenes mexicanos
Revela el Coneval que otros 3.3 millones están en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales
POBREZA. Poco más de tres millones de jóvenes viven en pobreza extrema. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
En el paÃs 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes se encuentran en pobreza, 3.3 millones en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la PolÃtica de Desarrollo Social (Coneval)
En el marco del DÃa Internacional de la Juventud, el organismo subrayó que de 12.1 millones de jóvenes, 1.5 millones son vulnerables por ingreso y 6.2 millones no son considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.
Esa información se estima con base en la metodologÃa oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, con información obtenida hasta el año 2008 de la población joven considerada entre los 12 y 29 años de edad.
Los jóvenes en pobreza tienen en promedio 1.9 carencias sociales, de las cuales 18.1 por ciento tenÃan rezago educativo; 44.7 no contaban con acceso a los servicios de salud; 68 por ciento no tenÃan acceso a la seguridad social; 18.1 presentaban carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda.
Mientras que 19.1% no tenÃan acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 22% por acceso a la alimentación.
Refirió que las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran Chiapas, con 75.8%; Guerrero, 67.4%; Puebla, 61.6% y Oaxaca con 61.2%.
mdz / vsg