aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH pide a OEA velar por derechos de indígenas

Urge a que estas acciones se den particularmente en el campo de la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana
Ciudad de México | Lunes 09 de agosto de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal14:42
Comenta la Nota

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados miembros de la OEA a adoptar medidas efectivas para respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y las personas que los conforman.

En un comunicado, la CIDH urgió a que estas acciones se den particularmente en el campo de la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana.

El organismo internacional explicó que ve con preocupación que numerosas comunidades y pueblos indígenas a lo largo de las Américas soportan condiciones "alarmantes" de desposesión territorial y de privación o insuficiencia en el acceso a los recursos naturales de los cuales dependen sus prácticas de subsistencia.

Además de que se presenta una falta de provisión de servicios básicos de alimentación, agua, salud y habitación por parte de las autoridades estatales.

"La sumatoria de estas condiciones expone a los pueblos indígenas y sus miembros a situaciones de vulnerabilidad e indefensión extremas, que obstruyen el ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos, con particular incidencia sobre la preservación y reproducción de sus culturas ancestrales", dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Especialmente inquietante en este contexto, dijo, es la condición de la niñez indígena de las Américas, debido a que los infantes, niños y niñas "sufren un impacto desproporcionado y más agudo de las condiciones de privación material".

Agregó que aunado a esta condición, se presenta también la ausencia de programas de atención diferenciados y falta de acceso a las condiciones más básicas de existencia digna.

Lo anterior, dijo, se refleja en las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil por causas prevenibles que se registran entre los pueblos indígenas del continente.

La CIDH consideró urgente que los Estados miembros realicen los esfuerzos necesarios para cumplir con las recomendaciones emanadas de este organismo y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tratan sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD