aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren compuertas de presa Francisco Zarco

Autoridades dan paso a la reanudación de los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola primavera-verano 2010 en Coahuila
Torreón | Domingo 08 de agosto de 2010 ENRIQUE PROA | El Universal15:41
Comenta la Nota

Esta tarde fueron abiertas las compuertas de la presa Francisco Zarco, con un gasto inicial de extracción de 80 metros cúbicos por Segundo (M3/s), para dar paso a la reanudación de los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola primavera-verano 2010.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región dio a conocer que la apertura de las compuertas obedece a que la presa derivadora San Fernando está al 85% de su rehabilitación.

Esta presa sufrió hace unos días una erosión que impidió que el agua corriera por el lecho seco del Río Nazas para desfogar las presas regionales como medida de prevención ante la temporada de lluvias que en esta región suele presentarse en agosto y septiembre.

Se prevé que a primera hora de este lunes el agua del Nazas se encuentre en la presa derivadora de San Fernando, para distribuirse por la red canales principales: Sacramento y Santa-Rosa Tlahualilo del Distrito de Riego 017 hacia los módulos de riego.

Este mediodía, la Conagua realizó un ajuste en el volumen de extracción de la presa Lázaro Cárdenas incrementándose el gasto de 145 a 200 m3/s, mismos que son trasvasados a la presa Francisco Zarco.

Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de 2,611 millones de metros cúbicos (Mm3), 91 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

En tanto que la presa Francisco Zarco tiene 249 Mm3, 81 por ciento de su capacidad al NAMO.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD