aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garañona, bebida afrodisíaca de Metepec

Esta bebida se prepara cada mes para el deleite de los visitantes nacionales y extranjeros

Sitios Relacionados:

Metepec | Viernes 06 de agosto de 2010 Galo Ramírez | El Universal08:57

Desde tiempos antiguos se utilizaron diferentes tipos de hierbas para saber sus propiedades, así el hombre antiguo conoció aquellas plantas que aliviaban dolores y las que los incrementaban, las que envenenaban y las que los comunicaban con los dioses.

En la actualidad esa curiosidad persiste y fue lo que llevó a don Herón a mezclar un conjunto de hierbas con base en la garañona, a la que se le atribuyen efectos afrodisíacos; y desde hace 40 años el Bar 2 de abril es el lugar de origen de esta bebida tradicional de Metepec.

Jesús Carrillo expresó "se fueron juntado varias hierbas estomacales y así después de 14 hierbas, se forma la garoña". Al preguntarle más sobre el proceso, contestó con risas "no se puede porque la receta es de la abuelita".

El Bar mantiene un toque cultural y de bohemia, a este lugar han asistido artistas locales y gobernadores. Sus muros están vestidos de imágenes relacionadas con la verde garañona; fue el colectivo Siqueiros quien se encargó de darnos a conocer su imaginario al pintar los murales que se encuentra al interior de esta peculiar cantina. "Aquí pueden venir a leer el periódico, a platicar, a echar un chascarrillo y nada de que se pasan de copas".

El lugar es referente para la actividad cultural que se desarrolla en Metepec y una de las principales sedes en el Festival Quimera que se lleva acabo en octubre, con la bebida que pone verde los vasos y la plática se puede deleitar de las diferentes expresiones culturales que se dan en el recinto.

"Todo el tiempo de Quimera hay programas aquí, hay libros, hay poesía, música, historia y hasta teatro, llegan hacer".

La familia es la que ha mantenido abierto este lugar, cada mes se prepara la garañona para el deleite de los visitantes y extranjeros. Y aunque aceptó que sería una buena idea exportar garañona, por el momento no piensa en eso, con el fin de no aumentar su costo. Aun así, dijo que la bebida la conocen en Europa y en todo México.

Ahora sólo queda darse una vuelta y tomase una rica garañona disfrutando la atención de doña Rufis o de don Jesús. Salud.



PUBLICIDAD