aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan en IMSS disminución de pensiones

Daniel Karam, director del Instituto, sostendrá que se respetará la resolución de la Corte sobre el límite superior para el cálculo de las pensiones

RECORTE OFICIAL El pasado 9 de junio la Corte aprobó la jurisprudencia que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 04 de agosto de 2010 Julián Sánchez | El Universal10:50
Comenta la Nota

  El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que esta mañana se reunirán los integrantes del Consejo Técnico del IMSS para conocer la postura del gobierno federal en relación al tope fijado por la Corte para algunas pensiones del IMSS.

Durante la reunión del Consejo, el director generald el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, hablará sobre la jurisprudencia sentada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 9 de junio, la Segunda Sala de la Corte aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis, que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

La Corte determinó que, en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, "resulta claro que el límite superior de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad. El límite superior de 10 veces el salario mínimo, a su vez, regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y
muerte".

Karam subrayó el viernes pasado que hace el análisis respectivo, señalando que la premisa fundamental es que el IMSS siempre actuará de acuerdo a lo que establece la ley.

Insistió en que dicha interpretación no pondría en ningún momento en riesgo las pensiones de los trabajadores que hoy están cobrando su jubilación.

José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Técnico del IMSS, recibió instrucciones de dirigente de esa organización, Joaquín Gamboa de mantener firme la postura de la central de rechazar una reducción a las pensiones.

Para la CTM, esta medida es legalmente incorrecta y socialmente equivocada e injusta. Esto último, "porque afecta al único sector cautivo de las finanzas públicas, es decir, al sector formal de los trabajadores".

Resalta que no importa la cantidad de trabajadores que se vean afectados, ni que sean de clase media, como se ha pretendido minimizar esta situación, sino que se debe recordar que es precisamente este sector el que con sus aportaciones ayuda a subsidiar el servicio del IMSS para los empleados de salarios bajos.

 

cg / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD