aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Produce cada mexiquense 1.5 kilos de basura diarios

Con base a las estimaciones realizadas, de enero de 2005 a principios del año 2010, el dinero basura o inversión improductiva se incrementó casi 30 por ciento a nivel nacional, mientras que en la entidad mexiquense fue de 31 por ciento

Sitios Relacionados:

Estado de México | Lunes 02 de agosto de 2010 Emmanuel Suberza | El Universal08:23

Durante los últimos cinco años, el estado de México ha incrementado la generación de desechos sólidos de 12 mil a 15 mil toneladas al día, lo que implica que cada mexiquense produce alrededor de kilo y medio de basura diariamente. Los cambios en los patrones de consumo de la sociedad han contribuido a este fenómeno.

De acuerdo al profesor de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), campus Tenancingo, David Iglesias Piña, "el incremento de los niveles de consumo, principalmente, de productos semielaborados o de empaques especiales son los que han contribuido al incremento en un 20 por ciento de los residuos sólidos del año 2005 al primer cuatrimestre del 2010".

En entrevista para EL UNIVERSAL, el también economista y maestro en estudios urbanos, aseguró que el aumento de residuos sólidos en la entidad, entre los años 2005 y 2010 podría considerarse "marginal". Sin embargo, "el caso es todavía más complejo si se toman en cuenta los residuos industriales, comerciales, hospitalarios y otros, que sumados la cifra se dispara a un 23 por ciento en Edomex y un 28 por ciento a nivel nacional".

"Cuando se entiende que hay una correlación negativa entre la disponibilidad de recursos financieros públicos, infraestructura y equipamiento, que incluso, pueden poner en riesgo la salud humana, se comprende rápidamente que el problemas se torna muy complejo y grave, principalmente para las dependencias encargadas de brindar y administrar el servicio de recolección, transferencia y disposición de éstos residuos".

Vale la pena señalar que con respecto a la generación de residuos por habitante, "esta cifra presenta una variación de 15 por ciento, es decir, en los municipios semiurbanos y rurales (los ubicados fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México) generan 15 por ciento menos que los municipios considerados como urbanos y metropolitanos", indicó el especialista.

 

"Dinero Basura" en aumento

Para el investigador, "existe una fuerte relación entre el incremento de residuos sólidos y el uso de recursos financieros para su destino final, tomando en cuenta la depreciación de la moneda, la inflación por mantenimiento de las unidades recolectoras y la escasez de centros de disposición final, han generado que el costo total se encarezca, siendo más grave la parte destinada a disposición final".

En su artículo "Costos económicos por la generación y manejo de residuos sólidos en el municipio de Toluca", publicado en el año 2007, Iglesias Piña manifestaba que el municipio mexiquense debía desembolsar la cantidad de ocho millones 160 mil 759 pesos mensuales por concepto de recolección, transferencia y disposición final de residuos sólidos, los cuales, se han incrementado durante los últimos años.

Con base a las estimaciones realizadas por Iglesias Piña, de enero de 2005 a principios del año 2010, el "dinero basura" o "inversión improductiva" se incrementó casi 30 por ciento a nivel nacional, mientras que en la entidad mexiquense fue de 31 por ciento, es decir, mayor que el incremento de residuos sólidos.

 

Fomentando programas de reciclaje en Edomex

De acuerdo al investigador, municipios como Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Toluca, entre otros, han implementado programas, principalmente, de separación y reutilización de residuos sólidos domiciliarios; sin embargo, la disponibilidad limitada de infraestructura y la poca difusión de dicha información han minado estos proyectos", señaló el investigador.

No obstante, "la supuesta sanción que puede sufrir la sociedad al no entregar sus residuos separados es que el camión no recoja su basura. Sin embargo cuando esto sucede, la gente simple y sencillamente deja sus residuos en la calle, generando impactos ambientales conocidos, como la generación de fauna nociva capaz de transmitir diversas enfermedades".

Sin embargo, de manera independiente diversos hogares han emprendido un programa de separación de residuos sólidos, gracias al valor que han encontrado en la comercialización de plásticos, papel, aluminios, entre otros, los cuales, les generan un ingreso que aunque sea "relativamente bajo" empieza a constituir un incentivo para continuar con esta actividad.

"Incluso, las familias que han emprendido dicha acción han contribuido a reducir en un 4 por ciento la generación de residuos, misma que podría disminuir significativamente si se aplicara en todos los hogares", manifestó Iglesias Piña.

Según investigaciones del académico, "si en cada hogar se separará y reutilizaran los residuos que desechan, se estaría reduciendo casi un 45 por ciento la cantidad de basura que llega a los centros de disposición final, misma que contribuiría a reducir la cantidad de inversión pública destinada para tal actividad", puntualizó.



PUBLICIDAD