aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Julio, mes más lluvioso de la historia: Luege

El director de la Comisión Nacional del Agua informa que de acuerdo con las estimaciones de la dependencia, se rebasará el máximo histórico de precipitaciones pluviales en México
Muestra el video

Video Declaran alerta permanente en el DF por lluvias.
Se dispusieron 135 campamentos donde se concentrará personal para auxiliar a la población de las zonas donde ocurran inundaciones

Villahermosa | Viernes 30 de julio de 2010 Notimex | El Universal17:41
Comenta la Nota

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que de acuerdo con las mediciones y previsiones, este mes de julio de 2010 sería el más lluvioso de toda la historia en México.

Indicó que la víspera había un acumulado de lluvia de 156 milímetros, cuando el histórico, de 1955, es de 162 milímetros en todo el país.

'Aunque estamos a un día (de concluir el mes), todos los datos muestran que lo vamos a rebasar mañana con los pronósticos de lluvias que tenemos en las zonas del centro del país, en Veracruz y las Huastecas', anotó.

Después de un recorrido por estructuras de protección contra inundaciones en los alrededores de esta ciudad, indicó que se trata de un año húmedo y que habrá que estar preparados, porque agosto traerá también muchas precipitaciones.

Resaltó que el reforzamiento al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha permitido reaccionar más rápido en la coordinación de la protección a la población.

En el caso de la región sureste, y Tabasco en particular, expuso, se vienen los meses con mayores índices de precipitaciones provocadas por la temporada de ciclones y los frentes fríos que comienzan a fines de octubre o inicios de noviembre.

A un costado del bordo de tierra que se construye para proteger a diversas colonias de la zona Indeco-Ciudad Industrial, Luege Tamargo afirmó que dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco se trabaja con más celeridad y técnica para garantizar la seguridad.

Apuntó que bajo las indicaciones y modelos previstos por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las obras de protección, hay un nivel de riesgo más bajo de inundaciones.

En el caso de la colonia Casa Blanca, a un costado del río Grijalva, donde el gobierno estatal expropió casas y negocios para liberar la zona y construir un muro de protección, refirió que es imprescindible arrancar los trabajos.

A más de un año que se negocia la salida de los pobladores y la resistencia de algunos por aceptar los montos ofrecidos de indemnización, apuntó que de ser necesario se justificaría el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Sobre los montos de obras, mencionó que hasta el momento se tienen comprometidos 900 millones de pesos y ya ejercidos 300 millones, de un total de mil 621 millones de pesos autorizados para este año.

Asimismo, expuso que hay un fondo garantizado de 326 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) .

Luego del recorrido, mencionó que sostendría una reunión con el gobernador Andrés Granier Melo, a fin de revisar esquemas de apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se apoye a la gente que está todavía en zonas de riesgo.

Sobre el nivel de las presas del Alto Grijalva, el director del Organismo de Cuenca Sur de la Conagua, Raúl Saavedra, apuntó que se busca disminuir sus niveles para aumentar su seguridad ante las lluvias.

Precisó que la presa 'La Angostura' está a 80 por ciento de su capacidad; 'Chicoasen' a 95 por ciento, aunque es un embalse de paso y no representa riesgos; 'Malpaso' a 72 por ciento y 'Peñitas', otra presa de regulación, entre 80 y 85 por ciento.

Detalló que el desfogue de mil 100 metros cúbicos por segundo a través de 'Peñitas' hacia los ríos Samaria y Carrizal, en Tabasco, no representa ningún riesgo de desbordamiento y ambos están por debajo de sus escalas críticas.

Aseguró que el canal abierto sobre el caído de tierra ocurrido en noviembre de 2007 en la presa 'Malpaso' trabaja bien y no hay registrados más deslizamientos, por lo cual pasan por allí 900 metros cúbicos por segundo.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD