aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM propone ajedrez como materia obligatoria

Estudios científicos comprobaron que es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria

NICHO El ajedrez se ha convertido en México en un atractivo turístico que produce una importante derrama económica en las entidades en las que más se fomenta ese deporte (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Viernes 30 de julio de 2010 Notimex | El Universal15:23
9 comentarios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas.

Estudios científicos comprobaron que el llamado deporte-ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores, afirmó el representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país, Enrique Velázquez Pérez.

En entrevista, afirmó que ya varias naciones desarrolladas reformaron sus leyes a favor de la obligatoriedad de la materia de ajedrez en escuelas públicas y privadas.

México requiere de ese tipo de estrategias, desde el nivel básico, para alcanzar también los grandes beneficios que en otras partes del mundo se han logrado con el aprendizaje del juego de las 64 casillas, planteó.

En la reciente década, el ajedrez se ha convertido en México en un atractivo turístico que produce una importante derrama económica en las entidades en las que más se fomenta ese deporte y para ello puso como ejemplo a la ciudad de México, Yucatán y Chiapas, refirió.

En el caso de la frontera sur, recalcó que el impulso al juego ciencia, por un lado desde el gobierno del estado, y por otro desde la iniciativa privada, colocó rápidamente a Chiapas como una gran semillero de grandes jugadores.

El Gran Torneo "Don Juan Zamora Velázquez", que concluye hoy tras intensas batallas esta semana sobre los tableros, es uno de los más importantes del país, tanto por su elevado nivel competitivo y por la cifra de participantes, así como por el espíritu social en el que se desenvuelve, subrayó.

Se trata, dijo, de un torneo gratuito en el que juegan grandes deportistas de México y el extranjero, y también niños desde los cuatro años de edad.

vrs




9 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 9     

Puebla 30 de julio del 2010 19:32

Yo deje de jugar ajedrez porque queria dedicar el 100% de mi tiempo al estudio. No veo porque será mejor que estudiar matemáticas, física o filosofia, etc. pero en serio.

Ciudad de méxico 30 de julio del 2010 17:23

Muy buena idea... ¿pero quiénes impartirán loa clase?... los maestros sólo saben damas chinas... los más avanzados dominó... ¿o quizá la mamá de chuky?... con suerte en unas tres décadas

Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:30

No creo que Elfa Esterca acepte la propuesta, va a decir que su propuesta es "más chiiiida, joy"(sic), que dar brinquitos de ranita y persegir "ognis" es la mejor educación del planeta. Es real lo de la propuesta educativa que hizo ésta brujer, confirmenlo.

ZarKastyko
Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:33

Así como hay cruza de cebra y burro, el ceburro, brujer es otro híbrido de ya se imaginan cuál, ja ja ja ja ja.

Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:02

Excelentísimo, y que se imparta desde primero de primaria. Con éso seguro vamos a tener una juventud más sapiente. ¡Bravo por la propuesta!

Coatzacoalcos 30 de julio del 2010 16:02

Primero que les den de desayunar en sus casas

ZarKastyko
Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:03

Éso sí, pero debería quedar sobreentendido ya que es una necesidad básica a diferencia de los estudios. Saludos.

rsg191
Coatzacoalcos 30 de julio del 2010 16:08

Pero sobritas no cuenta como desayuno ni paupau. que es lo comun con lo que los mandan a estudiar

ZarKastyko
Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:14

Un poco de todo, las golosinas también son indispensables, son el "lubricante cerebral", je je, no hay que satanizar tanto ciertos productos que en realidad no son tan malos como nos dicen, tú y yo los hemos consumido y, no sé si a tí, pero a mí no me hicieron daño alguno.

ZarKastyko
Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:18

Claro que, después de cien años o más de consumir Sabritas y Paupaus, pues, uno se puede petatear, pero todo exceso es malo, hasta vivir tantos años es malo para la salud.

rsg191
Coatzacoalcos 30 de julio del 2010 16:30

Tu lo has dicho, incluso la mari pero no puedes tomar como desayuno a esos dulces, y no tiene que ver con bajos recursos es normal ver en las escuelas medias niños desnutridos y llenarse el estomago no es estar bien alimentado

ZarKastyko
Ciudad de México D.F.ctuoso 30 de julio del 2010 16:37

Ay, obvio estimado rsg, como complemento alimenticio en lugar de chochos(vitaminas ó medicamentos, drogas finalmente je je) como suelen dar algunas mamás. Y lo de la mari, pues sólo para mayores, ja ja ja.

México 30 de julio del 2010 15:54

Beneficios del Ajedrez: *Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo. *Incrementa considerablemente las habilidades intelectuales, además permite que estas habilidades puedan medirse continuamente a través de partidas de ajedrez. *Mejora las estructuras del pensamiento, ayuda a pensar asertivamente por medio de la explicación y razonamiento. *Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional)*Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas. Excelente propuesta, de hecho es materia obligatoria en las escuelas de Nueva York.

D.F. 30 de julio del 2010 15:46

No ...¿A quién se le ocurrió semejante tarugada? Que les den esta "materia" optativa y que mejor el profesorado ASISTA A DAR SUS CLASES...

México 30 de julio del 2010 15:46

¿Por qué no hace el Universal una investigación y difusión de las consecuencias que tiene en el pensamiento el juego de ajedrez? Realmente deberían de hacerle caso a la propuesta de la UNAM ¿Cómo hacer para que no se quede en una idea flotante?

Iztacalco 30 de julio del 2010 15:39

Estimados; exelente propuesta...la apoyamos...votoXnulo..........gracias.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD