aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En trastornos alimenticios, 18% de jóvenes

Una investigación del IMSS es Jalisco revela que 2.3% de los estudiantes varones ha tenido pensamientos bulímicos, contra el 8.6% de las mujeres
Guadalajara | Viernes 30 de julio de 2010 Notimex | El Universal14:23
Comenta la Nota

Una investigación realizada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, revela que 18% de los jóvenes preparatorianos incurren en alguna conducta alimentaria de riesgo.

La investigación fue efectuada entre 550 estudiantes de nivel preparatoria jaliscienses y arroja que independientemente de su estado nutricional, los adolescentes presentan conductas alimentarias de riesgo, sobre todo las mujeres.

"Esto es especialmente claro cuando un 2.3% de los estudiantes varones ha tenido pensamientos bulímicos, contra el 8.6% de las mujeres", informaron los investigadores de la institución de salud.

De acuerdo con la investigación, el 11.2% de alumnos varones refirió haber seguido algún régimen alimenticio restringido a productos que no implicaran riesgo de aumento de peso, mientras que el 24.75 por ciento de las mujeres dijeron mantener este tipo de dieta.

"En promedio los jóvenes que han incurrido en conductas de riesgo es del 17.97%, conforme a la muestra', recalcaron los especialistas.

Subrayaron que la autopercepción distorsionada de la imagen corporal y el seguimiento de dietas para adelgazar sin asesoramiento profesional, se consideran las principales conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de conducta alimenticia.

Indicaron que el objetivo de su trabajo fue precisamente determinar la relación de las conductas alimentarias de riesgo, con respecto al índice de masa corporal y autopercepción de la imagen en estudiantes mexicanos de bachillerato.

Concretamente, respecto a la autopercepción de la imagen corporal en función del índice de masa corporal (IMC) (entendido éste como una medida estadística del peso de una persona con respecto a su altura) .

El estudio reveló que mientras que los hombres, en un 18.1% seleccionaron un IMC coincidente con el real, las mujeres lo hicieron en un 38 por ciento, lo que es reflejo claro que el sexo femenino está mucho más al pendiente de este parámetro.

Agregaron que en las últimas décadas se ha acentuado el problema de 'el ideal de delgadez' que especialmente en las personas jóvenes, tiene una influencia negativa y 'el deseo de ser delgada ha alcanzado el estatus de una obsesión cultural', siendo las mujeres las principales protagonistas.

Ante este panorama, consideraron fundamental que los padres de familia estén atentos a éstos y otros indicios que pueden fácilmente llevar al adolescente a trastornos de la conducta alimenticia, incurriendo en anorexia o bulimia.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD