Zapatero anuncia reforma de polÃticas de empleo
Considera al tema como prioritario ante un paÃs que tiene 4.6 millones de desempleados, más de 20% de la población activaZAPATERO. Adelantó que los presupuestos generales del estado para el próximo año serán "restrictivos y austeros" (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
Comenta la Nota
El presidente del Gobierno español, José Luis RodrÃguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo acometerá una "reforma en profundidad" de las polÃticas de empleo, tema que consideró "la gran prioridad social" en un paÃs que tiene 4.6 millones de desempleados, más de 20% de la población activa.
También adelantó que los presupuestos generales del estado para el próximo año serán "restrictivos y austeros" , en lÃnea con el objetivo marcado de reducir progresivamente el déficit hasta alcanzar 3% del PIB en 2013.
Zapatero hizo estos anuncios durante una comparecencia ante la prensa para hacer balance del primer semestre del año y exponer las perspectivas del Gobierno para los próximos seis meses.
El mismo dÃa que se conocieron los últimos datos oficiales sobre el desempleo en España, que dan cuenta de un aumento en 32 mil 800 personas en el segundo trimestre del año, hasta cuatro millones 645 mil 500 desempleados (el 20.09% de la población activa) , el jefe del Ejecutivo incidió en la necesidad reformar las actuales polÃticas de empleo para modernizarlas y facilitar que los desempleados puedan reciclarse.
"Hay que mejorar la economÃa para crear empleo" , afirmó Zapatero, que señaló como "la gran prioridad social" ayudar a las personas que buscan empleo desde todas las administraciones del Estado a encontrar un puesto de trabajo, para lo que ve necesario "cambiar las prioridades, los métodos" .
También anunció que el Gobierno aprobará el próximo 20 de agosto la prórroga de la ayuda de 426 euros que reciben los desempleados que han agotado la cobertura por desempleo.
Gracias a medidas como ésta, la tasa de cobertura por desempleo en España está en el 80%, "la más alta de nuestra historia" , destacó Zapatero.
Sobre la alta tasa de desempleo, el presidente del Gobierno español consideró que es "inasumible" que se mantenga por encima de 20%, aunque subrayó el dato de que, por primera vez en dos años, la economÃa ha creado empleo en el segundo trimestre de 2010.
Sobre los presupuestos generales del estado para 2011, adelantó que serán "restrictivos y austeros" por el asumido compromiso de reducir el déficit, como exigió la Unión Europea, hasta alcanzar 3% del PIB en 2013.
En este sentido, reiteró que en las previsiones del Ejecutivo está un ahorro del 15% en las partidas destinadas a los diferentes ministerios para 2011.
mdz
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad