aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 62 policías detenidos en Baja California

Los elementos son acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud; advierten que seguirán las detenciones en la entidad

Acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, 56 policías en activo y seis que habían sido dados de baja, fueron detenidos EFE

En medio de gritos los detenidos alegaban inocencia, entre ellos el comandante operativo de la Policía Municipal, Ernesto Silva Frausto EFE

Apenas la semana pasada, el director de Coordinación Internacional de la Procuraduría de Justicia del Estado, Jesús Quiñones Márquez, fue arrestado por el FBI Julieta Martínez/ EL UNIVERSAL

En el operativo participaron de manera conjunta las Fuerzas Armadas y el Grupo de Coordinación de Baja California Julieta Martínez/ EL UNIVERSAL

El procurador de Justicia del estado, Moreno Manjarrez, aclaró que la detención masiva de este jueves no tiene ninguna relación con el operativo estadounidense denominado Luz Verde, y advirtió que habrá otras detenciones de agentes por vínculos criminales Julieta Martínez/ EL UNIVERSAL

Moreno Manjarrez detalló que la investigación realizada en Tijuana se prolongó entre uno y dos años Julieta Martínez/ EL UNIVERSAL

Las detenciones se realizaron con total respeto a los derechos humanos y a las leyes del país, aseguró el procurador estatal, aunque a gritos los arrestados aseguraban que con engaños fueron llamados a cursos y otras diligencias Julieta Martínez/ EL UNIVERSAL

DETENIDOS El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, asegura que seguirá la detención de policías en la entidad. (Foto: Julieta Martínez / EL UNIVERSAL )

Tijuana, BC. | Jueves 29 de julio de 2010 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal19:10
Comenta la Nota

Acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, 56 policías en activo y seis que habían sido dados de baja, fueron detenidos en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y el Grupo de Coordinación de Baja California.

El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que esto fue resultado de pesquisas que realizó la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) que se prolongaron hasta dos años, y en cumplimiento a las órdenes de aprehensión que otorgó un juez federal.

En medio de gritos de los detenidos que alegaban inocencia, entre ellos el comandante operativo de la Policía Municipal, Ernesto Silva Frausto, el procurador advirtió que más elementos serán detenidos en los siguientes días.

Apenas la semana pasada, el director de Coordinación Internacional de la Procuraduría de Justicia del Estado, Jesús Quiñones Márquez, fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés), por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Se le señala de haber utilizado su cargo para obtener información de los gobiernos de México y Estados Unidos y favorecer a una agrupación criminal que fundó Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", quien en un principio heredó el cártel Arellano Félix.

Moreno Manjarrez aclaró que la detención masiva de este jueves no tiene ninguna relación con el operativo estadounidense denominado Luz Verde, y advirtió que habrá otras detenciones de agentes por vínculos criminales.

Detalló que la investigación realizada en Tijuana se prolongó entre uno y dos años, y en los siguientes días se efectuarán más detenciones.

Todos los detenidos serán procesados por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, aunque se negó a especificar con cuál banda criminal están relacionados, y no serán arraigados ni sujetos a alguna medida cautelar porque había órdenes de detención en su contra.

Las detenciones se realizaron con total respeto a los derechos humanos y en respeto a las leyes del país, aseguró el procurador, aunque a gritos los arrestados aseguraban que con engaños fueron llamados a cursos y otras diligencias, y no se les mostró ninguna orden de aprehensión.

La lista de detenidos

Los policías ministeriales detenidos son: Víctor Manuel Peraza Bravo; José Rubén y/o Víctor Manuel Escobar Cienfuentes; Édgar Aguilar Morales; Alfredo López Rosales; Juan Carlos González González; Miguel Ángel Villagómez Hernández; Venancio Romero Flores; Fabián Papik Montes Sánchez, y Rafael Ramírez Estrada.

Además Héctor Manuel Diarte Guerrero; Francisco Alonso Rodríguez Pacheco; Mario Alberto Ocampo Severiano; Manuel Alcaraz Tiscareño; Juan Francisco Monterrroso Quintero; Carlos Alberto Cabrales Ortiz, y José Francisco Valencia López.

Entre los agentes municipales está el comandante operativo de la policía local Ernesto Silva Frausto; Ismael Barragán Mares; Sergio Díaz Santiago; Leonardo Esquivel Esparza Víctor Gerónimo García Arellano; José de Jesús Ornelas Jiménez; José Ramón Orozco García; Germán Quiroz Robles, y Gabriel Rivera Navarro.

También presentaron a José Luis Rodríguez Rodríguez; Rafael Solís Rangel; Melecio Valdovinos Chávez; Óscar Vázquez Castrejón; Francisco Vega Lugo; Héctor Eligio Alcántar; José Pablo Adriano Rosales; Jazziel Yusep Angulo Uriarte; María de los Ángeles Alvarado Lizárraga, y Ana Cristina Argueta Díaz.

Otros municipales son Iván Ulises Cabrera González; Gabriel Casas Esqueda; José Francisco Castillo Fermín; Guillermo Cruz Lizárraga; Arnulfo Chávez Illescas; Miguel Luna Navarrete; Eliseo Martínez Colmenero; Martín Ochoa Barrera, y Cinthya Cecilia Oleta.

Entre los detenidos también están Édgar Israel Paz Avilés; Juan Pelayo Dueñas; Víctor Ramos Rodríguez; Armando Roque Aguiar; David Ruelas Ibarra; Rigoberto Silva Frausto; Efraín Siordia Ramírez, y Julio César Sollano García.

María Efigenia Zúñiga Toledo; Alfonso David Corvera Sánchez; Aurelio Román Gutiérrez Cisneros; Jesús Gabriel Reyna Juvera; Benito Corral Ochoa; Juan Carlos Patrón Zúñiga; Luis Armando Chávez Flores, pertenecen a la misma corporación.

Otros municipales son Alfredo Moreno Cueva, Sergio Heriberto Fernández Dueñas y Aarón Isaac Mendoza Fajardo.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD