aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en Senado libro de historia

Historia comparada de las Américas, texto coordinado por Patricia Galeana, da cuenta de cómo se conquistó la libertad en el continente

MÉXICO | Jueves 29 de julio de 2010 Notimex | El Universal13:52
Comenta la Nota

Un recorrido desde las primeras independencias en el Continente, de Estados Unidos y Haití, hasta las de Canadá y Brasil, así como la revisión de los procesos patrios de Hispanoamérica, de México a la Argentina, de Centroamérica y el Caribe, es lo que ofrece el libro 'Historia comparada de las Américas'.

Presentado hoy en el Senado de la República, se trata de un trabajo coordinado por la historiadora Patricia Galeana, en el que se da cuenta cómo fue que se escribió la historia de libertad en América.

El volumen, coeditado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y los centros de investigaciones sobre América Latina y América del Norte, reúne algunas de las ponencias más importantes que se presentaron en el seminario del mismo nombre, realizado el año pasado en este recinto parlamentario.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la Cámara Alta, Melquíades Morales Flores, refirió que el propósito de este texto es revisar los procesos de Independencia, sus convergencias y divergencias en América.

Agregó que la publicación reúne a especialistas de las dos Américas para hacer una historia comparada.

Ejemplo de ello, destacó la participación de Imer Flores, doctor en historia y 'quien nos recuerda sobre la autonomía'.

Del mismo modo, resaltó la participación de André Figueiredo Rodríguez, quien hace especial énfasis en lo que significa la independencia el día de hoy.

Este experto, añadió, pone como ejemplo a Brasil, 'en donde si bien la transición se dio de una manera rápida y pacífica, al contrario de la nuestra, es un país donde hasta hoy se continúa con la lucha por hacer efectivos los derechos plasmados en la Constitución'.

En su oportunidad, la historiadora Patricia Galeana detalló que el texto, que cuenta con la participación de 20 académicos, ofrece elementos para 'entender mejor al otro, al diferente' y así 'superar el histórico choque de civilizaciones y el mutuo desconocimiento' entre americanos de todas las regiones.

En la obra también se incluyen reflexiones sobre temas de actualidad, como el arbitraje de la Organización de Estados Americanos, los efectos del Tratado de Libre Comercio en México y el retroceso económico en Latinoamérica desde la década de 1970, lo último a cargo del sociólogo estadounidense James Petras.

Asimismo, dijo que en un capítulo aparte se estudian también las transiciones de Brasil y Canadá, y se apunta, asimismo, la subsistencia de claves coloniales.

En su oportunidad, Santiago Borrero, secretario general del IPGH, celebró la aparición de este texto y valoró de manera especial el sello que le imprime Patricia Galeana a sus trabajos en el campo de la 'Historia comparada de las Américas', en donde se contrastan procesos culturales y políticos que han forjado diferencias e identidades nacionales.

Comentó que la elaboración de este libro es una aportación nueva e importante para contrastar las formas y los fondos de temas históricos que por mucho tiempo fueron analizados desde una óptica que impedía su comprensión real.

Con un enfoque multidisciplinario, se pone de relieve el cisma que produjo en ambos lados del Atlántico el 'descubrimiento' de América: en el nuevo continente, la imposición violenta de un nuevo modelo cultural, social y económico.

Y en Europa, el desmoronamiento de un esquema mental que excluía la posibilidad de que el mundo fuera todavía más amplio.

'Historia comparada de las Américas' fue publicado por la editorial Siglo XXI.

 

cvtp




Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD