aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrega FAO a SRA resultados de evaluación

El informe entregado a la SRA destaca que los logros alcanzados por el programa Joven Emprendedor Rural son significativos, y propone nueva acciones para mejorar los programas para obtener resultados más positivos
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 28 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal17:26
Comenta la Nota

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entregó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) los resultados de la evaluación que realizó a los programas Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y Fomento al desarrollo Agrario (Formar) en 2009, en los que se reconocen logros y recomienda perfeccionar los dos esquemas.

El informe, que fue entregado por María del Carmen Culebro, oficial a cargo de la representación de la FAO en México, a la subsecretaría de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, destaca que los logros alcanzados por el programa Joven Emprendedor Rural son significativos, y propone nueva acciones para mejorar los programas para obtener resultados más positivos.

Durante el acto de entrega, Beatriz Herrera señaló que la evaluación de los programas permite modificar las reglas de operación y la normatividad para que éstos mejoren desde el punto de vista productivo, administrativo y en lo que se refiere a mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y profesionalización.

Luis Gómez Oliver, consultor Principal del Proyecto de Evaluación de la FAO, dijo que estos programas que impulsa la SRA no son paliativos para la pobreza, sino que impulsan la creación de capacidades para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

De acuerdo con la evaluación, el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras logró que los jóvenes beneficiarios incrementaran sus ingresos en un 21 por ciento, en el primer año de trabajo.

Resalta que el 90 por ciento de las 461 empresas creadas con el apoyo del programa durante 2007 y 2008 continúan operando, y el 62 por ciento logran una utilidad bruta positiva, siendo mayor en los proyectos grupales que los individuales.

El texto señala que el programa ha logrado que el 66 por ciento de los jóvenes que no conocían la actividad productiva apoyada, adopten la tecnología propuesta, además de que un 33 por ciento de los beneficiarios le agreguen valor a su producto a través del empaque.

Se reconoce la necesidad de mejorar las perspectivas de desarrollo sostenible de los proyectos apoyados, para lo cual recomienda profundizar en la flexibilización para la adquisición de derechos parcelarios.

Además, elegir a los beneficiarios incorporando criterios de potencial productivo; complementar la capacidad productiva con la atención a los mercados y la capacitación gerencial, administrativa y comercial. En lo que se refiere al programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), la evaluación de la FAO señala que con los proyectos productivos comunitarios apoyados en 2009 se logró que los beneficiarios que no contaban con ningún ingreso económico ahora tengan ingresos por promedio, al mes, de mil 343 pesos; mientras, quienes percibían algún ingreso económico antes del proyecto han logrado incrementarlo en 35 por ciento.

Sobre las reuniones de capacitación y de fomento a la organización agraria, los resultados de la evaluación revelan que la mayoría de las organizaciones aplica los conocimientos o habilidades adquiridas.

El 57 por ciento de las organizaciones manifestó haber tenido resultados positivos en la mejora de la capacidad técnica, de gestión, administración y planeación y el 33 por ciento de los grupos apoyados reconocieron mejoras en los procesos, así como en la capacidad de promoción del desarrollo local.

Para mejorar el Formar, la FAO propone que se perfeccione la selección de los proyectos productivos que serán apoyados y señala que es necesario lograr una mayor articulación entre el componente de eventos de capacitación y fomento organizacional y los proyectos productivos.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD