AmnistÃa condena maltrato a Irineo Mujica
El activista y periodista se mantiene en ayuno desde hace 12 dÃas afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Puebla
IRINEO MUJICA El fotógrafo realizaba un documental sobre la situación de los migrantes centroamericanos en México (Foto: Archivo El Universal )
Comenta la Nota
AmnistÃa Internacional (AI) condenó este martes los maltratos policiales cometidos contra el activista y periodista mexicano Irineo Mujica, quien desde hace 12 dÃas se mantiene en ayuno afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, para exigir la devolución de su equipo fÃlmico y dinero en efectivo.
De acuerdo con AmnistÃa Internacional, las autoridades migratorias decidieron confiscar de manera arbitraria, como represalia, el equipo de Mujica para evitar que siga documentando los abusos contra migrantes que transitan por territorio mexicano en su viaje a los Estados Unidos.
"El trato a Irineo Mujica es inaceptable en un estado de derecho que tiene la obligación de respetar y proteger la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos", dijo Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AmnistÃa Internacional México, en un comunicado.
El pasado 17 de julio, el fotógrafo acompañaba a un grupo de "sin papeles" que viajaban en el tren de carga por el estado de Puebla, pues junto con el periodista Juan de Dios GarcÃa Davish rodaban un documental, cuando agentes migratorios detuvieron el ferrocarril para detenerlos.
Cuando los agentes migratorios se percataron de que eran filmados los hechos, exigieron a Mujica, quien en el 2008 también captó imágenes de una golpiza a "sin papeles" en un operativo de la marina en Las Palmas, Oxaca, que les entregara la cámara, pero cuando se negó fue sometido a una paliza por varios elementos.
A pesar de las heridas sufridas por el periodista y de ser abandonado en la localidad de Soltepec, Irineo Mujica logró trasladarse a las oficinas del INM en donde se mantiene en huelga de hambre exigiendo la devolución de su equipo, una investigación del asalto del que fue objeto y que se respeten los derechos humanos de los migrantes.
El organismo internacional reconoció el trabajo del fotógrafo Irineo Mujica en el tema de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México durante varios años, informando con sus gráficas sobre los abusos cometidos contra ellos.
Aseveró que esta acción oficial contra el defensor de los derechos humanos parece ser parte de los esfuerzos para evitar que dichos abusos salgan a la luz.
Por ello, AI exigió a las autoridades mexicanas que respeten el derecho de Irineo Mujica a informar sobre la crisis de derechos humanos que sufren las y los migrantes centroamericanos que cruzan México, y que se ponga fin a los maltratos y abusos a estas personas, cuyo único "crimen" es buscar una vida mejor para ellos y sus familias.
spb
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad