aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta en Tampico por aguas del río Pánuco

En caso de presentarse una situación crítica por inundaciones, se evacuarían un promedio de 200 familias
Muestra el video

Video Continuarán lluvias en Hidalgo.
El gobierno del estado ha contabilizado 100 horas de precipitaciones, ya se atiende a damnificados y zonas afectadas por la caída de agua en todos los municipios de la entidad

TAMPICO, Tamaulipas | Martes 27 de julio de 2010 Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal | El Universal12:19
Comenta la Nota

Debido al pronostico de lluvias y la avenida del río Pánuco que ya ocasionó inundaciones en zonas bajas de Tampico y ciudad Madero, Protección Civil se declaró en alerta y monitorea el nivel de ríos y lagunas, para iniciar la evacuación de familias que habitan en las partes bajas de dichos municipios.

El Director de Protección Civil en Tampico, José Eduardo Zamorano Riestra informó que la alerta es la máxima ya que dijo se pronostican lluvias ligeras a moderadas en las próximas 48 horas. Dijo que en caso de presentarse una situación crítica por inundaciones, se evacuaríanTa un promedio de 200 familias.

Señaló que de acuerdo al reporte emitido este lunes por  la  Comisión Nacional del Agua (CNA), frente al municipio de Pánuco el río del mismo nombre se encuentra en 7.02 metros y su escala crítica es de 7.30 metros; la Bocatoma Chairel está en 1.67 y el río el Tamesí rebasó su nivel crítico y  registra 7.43 metros.

Agregó que el río Magiscatzin aún no llega a su nivel crítico, pero la zona se ha visto afectada con las lluvias presentadas en los últimos días, sumando 329 milímetros, ocasionado el incremento en la Bocatoma Chairel.

Zamorano Riestra afirmó que de momento no hay una situación de alto riesgo y la CNA informa que en las próximas 72 horas se presentará una avenida en el Río Pánuco, la cual  no llegará de manera inminente, sino que irá aumentando paulatinamente el nivel.

“Hemos estado monitoreando las partes bajas de la ciudad, por instrucciones del Presidente Municipal, Ing. Oscar Rolando Pérez Inguanzo, la referencia que tenemos es que ya  hay dos calles en la Colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, con un nivel de agua de 15 a 20 centímetros, pero aún no rebasa la banqueta”, comentó el funcionario.

Mencionó que también el alcalde porteño giró instrucciones para instalar una bomba y colocaron costaleras  a fin de prevenir una inundación o desbordamiento en el Canal de la Cortadura, logrando desfogar considerablemente, observándose algunos encharcamientos.

En cuanto a la Laguna del Carpintero se observa desbordamientos, no de consideración, ya que ayudó que dejó de llover en la zona y el nivel de precipitación descendió de 90 a 66 milímetros.

Anunció que para estar preparados ante una contingencia que se presente, la mañana de este lunes sostendría una reunión en la Secretaría del Ayuntamiento, contando con la presencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas, Servicios Públicos y Obras Públicas, a fin de coordinar las acciones correspondientes. 

En Altamira, autoridades reportaron que el desbordamiento del estero Barberena, dejo ya incomunicados a las familias que radican en la comunidad Martín A. Martínez, y en por lo menos 7 colonias más.

La situación obligó a la activación de dos albergues donde se atiende a más de 100 personas.

En ciudad Madero, el aumento del Panuco, ya tiene a por lo menos 10 colonias con severas inundaciones, siendo las más afectadas la Talleres, Hipódromo, La Barra, 15 de Mayo y Las Flores.

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD