aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reporteros piden transparencia a José Calzada

También le solicitaron al gobernador de Querétaro que haya respuestas rápidas de los funcionarios estatales, principalmente en materia de seguridad
QUERÉTARO, Qro. | Lunes 26 de julio de 2010 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal19:38
Comenta la Nota

Una treintena de reporteros demandaron acceso libre a la información gubernamental al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en reunión realizada un día después de que éste rindiera su primer informe al frente de la administración pública.

Los trabajadores de la comunicación también le requirieron al mandatario que haya una respuesta rápida de los funcionarios estatales, sobre todo en el ámbito de la seguridad, pues ha habido casos que los datos periodísticos son dados a conocer horas después del suceso.

El gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, a través de la Coordinación de Comunicación Social, convocó a los reporteros que cubren las actividades de la administración estatal a una reunión de balance sobre su trabajo.

Específicamente, el mandatario pidió a los asistentes que le dijeran cómo veían su gobierno y qué era lo que se requería.

Una reportera del diario "Plaza de Armas" aseguró que una de las ocasiones en que recurrió a la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental, vía internet, se enteró que fue investigada e incluso se preguntaba por ella y para qué quería la información.

"Espero que no haya consecuencias por lo que comento", dijo la reportera frente al gobernador Calzada Rovirosa, a quien le dijo que localizar información en la página oficial del gobierno era muy complicado.

Mencionó como ejemplo la información sobre las concesiones para el servicio de transporte público en taxis. Dijo que viene la cantidad de concesiones que existen pero no los nombres de los beneficiarios de las mismas.

Otros reporteros coincidieron en cuestionar la inmediatez de la información que se envía, sobre todo la correspondiente al ámbito de la seguridad, como sucedió cuando se realizó una movilización policial y de elementos del Ejército Mexicano alrededor del Hospital General, hace apenas tres semanas.

Cuando se requirió la información, primero se difundió oficialmente, a través del twitter de la Secretaría de Seguridad, que era una acción sin trascendencia a pesar de que la movilización implicó al menos a una veintena de elementos armados.

La Procuraduría General de Justicia emitió información casi seis horas después del suceso.

spb/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD