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Insuficiente presupuesto destinado a educación

La matrícula crece año con año y existe menos infraestructura para cumplir las necesidades de la educación pública; innovaciones pedagógicas y de investigación se quedan prácticamente sin presupuesto

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Estado de México | Jueves 22 de julio de 2010 Argelia Gómez | El Universal08:15

Con una población de 14.6 millones de habitantes y más de 4.4 millones de estudiantes en todos los niveles educativos, el estado de México posee alrededor de 12 por ciento de la matrícula nacional, por lo que los recursos económicos requeridos para satisfacer las necesidades en materia de educación son considerables, destacaron los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González.

Al hablar sobre el monto asignado al rubro de educación en 2010, los especialistas de la Facultad de Economía de la UAEM señalaron que el presupuesto total para la entidad fue de 134 mil 58 millones de pesos, contra los 124 mil 359 millones de pesos asignados en 2009, lo que representa un crecimiento nominal de 7.8 por ciento.

Con este monto, dijeron, se tratan de satisfacer las necesidades del sistema educativo de la entidad más poblada del país; de ahí la necesidad de contar con un mayor presupuesto en dicho rubro.

Los profesores refirieron que de la misma manera que a nivel nacional, en el estado de México se tiene un presupuesto que no permite más que satisfacer las necesidades mínimas de los estudiantes; en especial, cuando la matrícula educativa crece año con año y existe menos infraestructura para cumplir las necesidades de la educación pública.

Destacaron que la mayor parte de los recursos destinados a la educación se utilizan en gasto corriente, es decir, en el pago de sueldos y prestaciones de los maestros, por lo que la inversión, las innovaciones pedagógicas y de investigación se quedan prácticamente sin presupuesto

Esto explica en gran medida, concluyeron Salgado Vega y Miranda González, los insatisfactorios resultados de la calidad académica de los alumnos mexicanos en todos los niveles educativos, como lo han mostrado los últimos resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) o los obtenidos por las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la propia Secretaría de Educación Pública.



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