aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan muerte de niña por dengue en Q. Roo

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo indagan si las autoridades brindaron atención médica adecuada a la menor que falleció por dengue hemorrágico
CHETUMAL, Quintana Roo | Martes 20 de julio de 2010 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal15:32
Comenta la Nota

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una investigación para conocer si las autoridades de salud brindó la atención médica adecuada a la menor de 9 años que falleció por dengue hemorrágico en la clínica del ISSSTE de Mérida, Yucatán, pero es originaria de Tulum.

Enrique Mora Castillo, presidente de esta comisión dijo que la visitaduria adjunta de Tulum abrió la queja de oficio VAT/066/07/2010 para corroborar que la secretaría de salud le hayan dado la atención médica.

Informó que los padres de la menor están en la visitaduria adjunta y después de la entrevista podrán conocer a detalle lo que ocurrió y que concluyó con el deceso de la infante.

“Es lamentable que nuestros niños se mueran por este tipo de padecimientos que son prevenibles”, condenó.

Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de salud dijo a El Universal que la información que tienen es que la menor viajó a Campeche de vacaciones con sus padres el 10 de julio y ahí, el 12, empezó a sufrir los primeros síntomas, fiebre y vómito el 13, por lo que fue llevada para su atención médica a clínicas privadas de Mérida, Yucatán y posteriormente ingresada en la clínica del ISSSTE, donde falleció el 17, por lo que será la secretaría de salud del vecino estado al que le corresponda confirmar la causa del fallecimiento.

“Estoy casi seguro que la menor contrajo la enfermedad en Tulum y en el viaje desarrollo los síntomas”, comentó.

Advirtió que podrían registrarse más defunciones, porque existe un alto índice de dengue hemorrágico en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por lo que han emitido la alerta para que la población se sume a la lucha preventiva, eliminando en sus patios los criaderos de larvas del mosco transmisor de la enfermedad –Aedes Aegypti-.

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD