aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




75% de camas de hospital, a obesidad

GDF: El sistema de salud colapsa por la epidemia de sobrepeso

OBESIDAD. A nivel nacional, 72% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso; en el DF, la cifra alcanza 75.4%, es decir, 2.3 millones de personas (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 14 de julio de 2010 Phenélope Aldaz | El Universal
85 comentarios

La ciudad de México está por arriba del promedio nacional en materia de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que revelan que en los hospitales públicos tres de cada cuatro camas están ocupadas por personas que padecen alguna enfermedad detonada por estos padecimientos.

A nivel nacional, 72% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso; en el DF, la cifra alcanza 75.4%, es decir, 2.3 millones de personas.

En el sector masculino, a nivel nacional el porcentaje es de 66%; en el DF, 69.8%, lo que representa 1.8 millones de personas.

Al inaugurar un gimnasio en la Secretaría de Finanzas capitalina, como parte del programa Muévete y Ponte en Cintura en la Oficina, Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, consideró urgente desarrollar políticas públicas para combatir este problema.

"Es necesario iniciar medidas. Quizás en cinco o 10 años el sistema de salud público puede colapsar por la cantidad de enfermos que vamos a tener", advirtió el funcionario.

"No queremos más obesos mórbidos en la clínica de bariatría, con 130 y hasta 200 kilogramos de peso. Es muy lamentable que la gente esté poniendo en riesgo su vida", precisó.

Ahued indicó que uno de los sectores más afectados por la obesidad es el infantil, que reporta casos de diabetes en pequeños de entre 11 y 13 años.

Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad de México, también alertó: "Tenemos más de 5 millones de niños que tienen sobrepeso".

Delgado añadió que lo grave es la inversión que se otorga a las enfermedades crónico-degenerativas y el número de muertes que ocasiona. "Cada hora mueren cinco personas por este tipo de enfermedades".

En marzo pasado, el gobierno federal, en voz del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que el sistema de salud del país puede colapsar en las próximas dos décadas por los crecientes costos para atender enfermedades relacionadas con la obesidad

y el sobrepeso.

Datos federales indican que de 2000 a 2008 se elevó 60% la atención de enfermedades relacionadas con dichos padecimientos, al pasar de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009.

 




85 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

Afganistan 14 de julio del 2010 14:48

ja ja ja ja, pasame un gansito

Ciudad de México D.F.ctuoso 14 de julio del 2010 14:14

A ver, es interesnate saber cuántos de los que estamos aquí somos esbeltos y cuántos somos obesos, yo personalmente soy muy esbelto y doy la primera votación. Marquen "Me Gusta" si eres obeso ó marca "No Me Gusta" si eres esbelto.

superdupermana
Tam 14 de julio del 2010 16:46

como puedes ver, soy esbelta, pero tu comentario no me gusto, estamos hablando de comida saludable no de figuras y figurines papacito, pon una foto tuya a ver si estas sabroso. besitos

superdupermana
Tam 14 de julio del 2010 19:40

pues tu dime papi, como me ves????

superdupermana
Tam 15 de julio del 2010 14:35

ahahahahahaha

Ciudad de México D.F.ctuoso 14 de julio del 2010 13:39

Tal parece que el 100% de los comentaristas aquí son esbeltos y sólo comen frutas y verduras, ajá.

D.F 14 de julio del 2010 13:15

Josetc. No quiero dar ideas a este Gobierno ni a ningun otro, lo que es claro que en otros paises, si compras frutas o verduras frescar el iva es el 6%, pero si compras papas, el iva es el 18%, asi se fomenta el consumo de cosas frescas, lo que no es valido es que sigamos pagando todos los que no comemos comida chararra,los mismos impuestos que los que si las comen, y ademas saturan los hospitales y acaban con el presupuesto de salud. SObre las campañas a favor de la comida saludable, creo que ya se les ha dicho a los gordos que no engorden, lo que mejor funciona es que les afecte el bolsillo, cuantos no han dejado de fumar desde que subieron 10 pesos cada cajetilla, pues con los obesos lo mismo, que paguen. malaleche

Morelia 14 de julio del 2010 13:08

dice un dicho por ahi : "ERES LO QUE COMES"...........

México D.F. 14 de julio del 2010 12:54

No sean huevones y pónganse activos; hagan ejercicio. Si quieren traguen de todo pero MUÉVANSE!!! Las dietas sin ejercicio engordan y MUCHO.

Mexico 14 de julio del 2010 12:52

A MIS HIJOS NO LES DOY DINERO PARA QUE GASTEN EN LA ESCUELA. SE LLEVAN LONCHE NUTRITIVO Y AGUA DE FRUTA SIN AZUCAR. ¡PIENSEN, PADRES DE FAMILIA!

aguaturbia
XALAPA 14 de julio del 2010 13:00

mala madre han de andar gorreando cuanto pueden de poquit en poquito no se van a inflar

México 14 de julio del 2010 12:51

Ya va saliendo el peine, jeje. Por ejemplo lo que dice MALALECHE, que se ponga impuesto a la comida chatarra y refrescos. Por favor no les den ideas. Será que ya están preparando los ingresos para sus campañas políticas. ENTIENDAN QUE NINGUN IMPUESTO VA A SERVIR PARA ESO, SOLO PARA SEGUIR SANGRANDO AL PUEBLO. ES NECESARIO QUE NOS PRONUNCIEMOS EN CONTRA DE OTRA MEDIDA DE IMPUESTOS.

D.F. 14 de julio del 2010 12:50

Ya dejen de comer carroña (carne blanca, azul, verde, roja, amarilla), bola de indios. Es por su bien.

Guadalajara 14 de julio del 2010 12:47

Para combatir la obesidad, necesitamos información, una campaña fuerte como la que se está haciendo donde se muestren los daños de la obesidad. Además necesitamos que las empresas flexibilicen sus horarios para que todos puedan hacer ejercicio... de menos una hora.... que en las escuelas se vuelvan a las clases de cultura física. Y lo más importante... que cada quien modifique sus hábitos de alimentación... no es lo mismo comer una coca y unas papás.. a tomar agua y comer una manzana.

D.F 14 de julio del 2010 12:45

Por que si a los fumadores, les cobran un impuesto tan alto por fumar y ademas no les dejan fumar en cualquier parte, pues que hagan lo mismo con los gordos, que paguen un 50% de impuestos a la comida chatarra, asi como a los refrescos, y que ese impuesto sirva para cuando se enfermen, y que ademas se pongan basculas en lugares de comida chatarra, para que los que pesen mas de 90 kilos no puedan pasar, si realmente a ellos no les interesa su salud, pues a los que si nos interesa la nuestra, no queremos pagar mas impuestos para tanto gordo. malaleche

Df 14 de julio del 2010 12:43

¿Oincmo te va mi amor, oincmo te va? era en silencio la pregunta entre tu y yo...

Tam 14 de julio del 2010 12:39

hola , por lo del huracan ahora hay desabasto de alimentos aca en la zona, no hay fruta ni verduras, pero que tal la comida chatarra, los refrescos, los panes y los fritos, me imagino que tienen la manera de llegar a la ciudad , si ellos si, por que la comida de verdad no??? besitos , mua

Mexico 14 de julio del 2010 12:32

PERO SIGAN SOMETIÉNDOSE A LAS EMPRESAS QUE VENDEN CHATARRA EN LAS ESCUELAS Y NO SE LO PROHIBEN. SE LLAMA FINGIMIENTO DEL PROBLEMA.

Ecatepec 14 de julio del 2010 12:28

México, creo que es tiempo de entender que en nada nos honra ser el primer lugar como país consumidor de refrescos y bebidas industrializada endulzadas.Nos esta matando el consumirlos y por solo intereses económicos, el Gobierno Federal, llámese la Secretaria de Salud, la Secretaria de Economía,incluso el mismo IMSS, hacen mutis al respecto.Jamás han afrontado el problema y jamás se enfrentarán a las poderosas firmas refresqueras, cuyos productos han enfermado a la poblasción mexicana desde hace muchos años ya. (Y lo continuarán haciendo)

Morelia 14 de julio del 2010 12:27

SERIA MUY BUENO QUE NOS VENDAN LA COMIDA RAPIDA A CAMBIO DE UN POCO DE EJERCICIO..EJEMPLO: DOS REBANADAS DE PIZA $20 SENTADILLAS; UN HOT DOG $40 ABDOMINALES... BUENO, ESTO ES SOLO UN COMENTARIO CHASCARRILLO, PERO ESTE PROBLEMA NUESTRO EN MEXICO ES REALMENTE GRAVE Y MUY SERIO Y TODOS TENEMOS QUE AYUDAR A PONERLE REMEDIO; SOBRETODO POR NUESTROS NIÑOS

TOLUCA 14 de julio del 2010 12:26

¿porque hoy no suben mis comentarios..para que es la sección entonces?: Pero resulta un GRAN negocio mantener la comida chatarra en las escuelas..Bravo México!

TOLUCA 14 de julio del 2010 12:25

Universal: Pero resulta un GRAN negocio mantener la comida chatarra en las escuelas..Bravo México!

TOLUCA 14 de julio del 2010 12:25

Pero resulta un GRAN negocio mantener la comida chatarra en las escuelas..Bravo México!

TOLUCA 14 de julio del 2010 12:24

Pero es un NEGOCIZO tener las papitas y panecillos en las escuelas..bien méxico!


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD