aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes, en peligro de extinción

Un estudio reveló que 11 de las 17 especies de estos reptiles están disminuyendo en países como Francia, Italia, Reino Unido, Nigeria y Australia

AMENAZADAS Las serpientes requieren una densa vegetación y abundantes presas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

LONDRES | Martes 06 de julio de 2010 NTX | El Universal14:00
Comenta la Nota

Después de las ranas y las abejas, las serpientes son los animales que podrían desaparecer de la Tierra, según un reciente estudio que asegura que la población de las especies de reptiles en el mundo se ha reducido de manera drástica.

El estudio, difundido por la revista británica Biology Letters, indica que varias especies están disminuyendo en países como Francia, Italia, Reino Unido, Nigeria y Australia, lo cual sugiere que también en otras regiones del mundo estaría ocurriendo lo mismo.

'Es difícil publicar trabajos sobre estos animales, no hay estudios a largo plazo sobre las poblaciones de serpientes', dice Xavier Bonete, zoólogo del Centro de Ciencias Biológicas de Chizé, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Al comparar los resultados de estudios previos sobre 17 especies, se encontró -por primera vez- que 11 de ellas reportaron una reducción continua en su población desde 1998 hasta 2002, refiere Bonete, coautor del estudio.

Después los investigadores trabajaron sobre el terreno y llegaron a la conclusión de que tal disminución era real, por lo que confirmaron que la tendencia se había mantenido hasta 2009, cita Christopher Reading, del Centro para la Ecología e Hidrología de Wallingford, Reino Unido.

Si bien, la nueva investigación ofrece un panorama excepcional de la situación mundial de estos reptiles, sus resultados son alarmantes, ya que normalmente resisten bien los contratiempos pero al parecer se habrían vuelto más vulnerables.

Estos animales, que viven entre 10 y 15 años, resistían al fuerte calor, el duro invierno, soportaban los contaminantes y los cambios de alimentación, sin embargo para los investigadores las serpientes estarían resintiendo la degradación en la calidad de su hábitat.

Los científicos estudiaron varias especies en zonas protegidas y no protegidas, entre las cuales existe un marcado contraste ya que en la primera las poblaciones han permanecido estables en el tiempo, pero en la segunda el descenso es sistemático.

Las serpientes requieren condiciones adecuadas para ocultarse y alimentarse como una densa vegetación y abundantes presas, elementos que disminuyen cada vez más, ya que las zonas de reserva en general están siendo destruidas alrededor del mundo.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD